miércoles, 15 de agosto de 2012

T.D.A.H.


Es uno de los trastornos "de moda". Un auténtico "boom" en el diagnóstico de este trastorno que, debido a la desinformación que existe sobre él, está llenando nuestras consultas. La clave para comprender este hecho es que con el diagnóstico del TDAH en niños, "parecen" salir ganando todos. Explicamos esta cadena: el maestro nota a un alumno de los que siempre hemos dicho que son revoltosos; lo pone en conocimiento del tutor o la tutora que lo comunica al pedagogo del centro que hace una valoración previa y la comunica a los padres, además de sugerir una valoración psicológica; el psicólogo que recibe cada día varios casos así, diagnostica TDAH y con ese diagnóstico, todos quedan contentos. Los padres se quitan la culpa de haber cometido algún error en la educación de su hijo/a; el alumno que ya tiene una buena excusa para todas las trastadas que pueda realizar; el maestro que separa a dicho alumno del resto ya que lo considera alumno con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.e.); el psicólogo que consigue un diagnóstico rápido; y por último, la empresa farmacéutica que comecializa el CONCERTA o cualquiera de este tipo.
Pero la realidad es muy diferente. Debemos tener mucho cuidado con diagnosticar a la ligera TDAH. Para ello, explicamos a continuación su definición y características. Acabaremos con unas estrategias para los alumnos diagnosticados.


El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.
El TDAH se ubica en la clasificación de los trastornos mentales del APA (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador (DSM IV, cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 1994).
De acuerdo con ésta clasificación, se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante:
  • Tipo con predominio del déficit de atención.
  • Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad.
  • Tipo combinado, donde predominan tanto sintomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.
En la clasificación estadística internacional de enfermedades de la OMS (la CIE-10 de 1992), más utilizada en el ámbito europeo, el TDAH se ubica en el apartado de Trastorno hipercinético, clasificado en cuatro categorías básicas:
  • Trastorno de la actividad y de la atención: subdividido en Trastorno de déficit de atención y Síndrome de déficit de atención con hiperactividad.
  • Trastorno hipercinético disocial.
  • Otros trastornos hipercinéticos.
  • Trastorno hipercinético sin especificación.
La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.
  • Según el DSM-IV, para diagnosticar el TDAH en cualquiera de sus categorías: Algunas alteraciones provocadas por los síntomas, se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo en casa y en la escuela).
  • Algunos de estos síntomas que causan alteraciones, estaban presentes antes de los 7 años de edad.
  • Debe haber pruebas claras de deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral, es decir de que los síntomas interfieren de forma significativa la vida de la persona.
  • Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Algunos autores, destacan las dificultades de autocontrol como eje central del trastorno. En este sentido, se describe el TDAH como un "déficit para inhibir la conducta prepotente" (Barkley 1995).
Principalmente, hay que distinguir el TDAH de comportamientos propios de la edad en niños activos, retraso mental, situaciones de ambiente académico poco estimulante y sujetos con comportamiento negativista desafiante (DSM-IV).
Dificultades/Estrategias/Alumnos tdah
DIFICULTAD
Olvidar apuntar la tarea
Puede:
•No escuchar la tarea.
•Tener prisa al final.
•Guardar los cuadernos antes de que finalice la clase.
ALGUNAS ESTRATEGIAS
  • Uso de un cuaderno de notas o agenda.
  • Permitir el uso de mini grabadoras tipo agenda.
  • Permitir un tiempo determinado y específico para apuntar la tarea y para guardar los libros.
  • Asignar cada semana a un capitán por fila que revise la tarea de los alumnos sentados en dicha fila.
  • Enviar la tarea por correo electrónico.
  • Pedirle al estudiante que revise las notas en el pizarrón (la maestra puede tener un apartado de éste en el que la tarea permanezca escrita).
Olvidar llevar a casa los libros y útiles necesarios
ALGUNAS ESTRATEGIAS
  • Otorgar a los padres un horario con las fechas límites de entrega de tareas y evaluaciones.
  • Engrapar en la agenda el plan semanal “Tener en casa los útiles que se puedan tener por duplicado”.
  • Cuando se pueda, notificar a los padres que se han mandado papeles a casa.
  • Establecer una rutina: los comunicados se mandan cierto día de la semana.
Olvidar llevar cosas a la escuela, especialmente si son papeles que deben ser firmados tareas, comunicados, exámenes, etc.
ALGUNAS ESTRATEGIAS
  • En cierto horario por la tarde/noche, ir guardando los útiles en la mochila.
  • Tener una carpeta especial de cierto color para guardar los comunicados…etc… que se envían de escuela a casa o de casa a escuela y fomentar que siempre se guarden ahí.
  • Reducir la cantidad de papeles que se mandan a casa
Olvidar quedarse en la escuela después de clases porque la maestra quiere hablar con el alumno Nota: Los efectos de la medicación empiezan a disminuir al final del día escolar, por lo que la memoria tiende a ser más deficiente.
ALGUNAS ESTRATEGIAS
  • Pedirle a un amigo que se lo recuerde.
  • Uso de post-its en lugares visibles.
  • Uso de alarmas con mensajes.
  • Identificar si hay algún problema y plantear diferentes soluciones a dicho problema.
Olvidar escribir su nombre en las hojas
ALGUNAS ESTRATEGIAS
  • Uso de etiquetas con su nombre.
  • Darle hojas ya con el nombre.
  • Si se usan blocks con hojas especiales, ponerles la etiqueta a todas las hojas del mismo.
  • Pedirle a otro alumno que le recuerde escribir su nombre.
  • No bajar puntos por no escribir el nombre.
  • Pedirle al capitán de fila revisar que cada alumno haya escrito su nombre.
  • Dar al inicio las instrucciones de escribir el nombre y la fecha.
  • Revisar que cuando los alumnos entreguen su trabajo, éste tenga los datos necesarios para poder identificarle.
Olvidar llevar lápices, libros, útiles a clases
ALGUNAS ESTRATEGIAS
  • Contar con útiles extras para los alumnos que lo necesiten; se les puede pedir a los padres que colaboren con ello.
  • Pedirle a un amigo que le recuerde regresar los útiles a su lugar.
  • Pedirle al estudiante que escriba en su agenda aquellos útiles no usuales que se requieran.
Olvidar completar proyectos a largo plazo
ALGUNAS ESTRATEGIAS
  • Desglosar cada proyecto en subtareas
  • Asignar a cada subtarea una fecha límite.
  • Las fechas de entrega deben permitir flexibilidad para re-entregar el trabajo con las correcciones pertinentes.
FUENTE: ASOCIACIÓN MEXICANA POR EL DÉFICIT DE ATENCIÓN,HIPERACTIVIDAD Y TRASTORNOS ASOCIADOS A.C.
Puedes ver la entrada original en http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es
By Marién Prol.

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