lunes, 13 de agosto de 2012

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Me gustaría reflexionar hoy sobre un tema como es el de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. ¿Sabemos qué significa este término? ¿Somos conscientes de cómo les afectarán a ellos y a sus padres los recortes? ¿Cómo podemos ayudarles?

Con la nueva política de recortes en Educación que está llevando a cabo nuestro gobierno, hay un colectivo que se verá afectado por encima de los demás, los alumn@s con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.e.). La controvertida decisión de aumentar la ratio a partir de este nuevo curso, así como el despido de interinos y el hecho de que no se publiquen nuevas plazas, hacen que se masifiquen las aulas. Sí, la ya obsoleta “masificación de las aulas” vuelve a tomar cuerpo. Y según parece, es sólo una de las cosas de los antiguos sistemas educativos que van a volver. Los padres de alumnos que no tienen necesidades educativas especiales no son conscientes del daño que suponen estas medidas, pero es una cosa lógica: menos profesores con más alumnos a su cargo, no podrán prestar la atención que necesitan cada uno de ellos.

La tan ansiada “CALIDAD EDUCATIVA”, queda un poco más lejos con estas medidas. Si desatendemos algunos de los principios fundamentales para conseguir dicha calidad educativa, como son la atención a la diversidad, la individualización, etc. Va a ser muy difícil que podamos llegar a conseguirla. Íbamos por buen camino con las últimas reformas educativas, pero parece que, de golpe, nos hemos desviado de ese camino. Más aún cuando se toman otras medidas que van contra la igualdad de oportunidades educativas. El acoso y derribo que están sufriendo y que van a sufrir nuestros centros públicos, la ayuda y difusión a centros privados, el aumento desproporcionado de las tasas universitarias, así como el recorte en ayudas (becas) para los estudios superiores,… Todas estas medidas nos llevan hacia el abismo, hacia lo más oscuro de la educación. Y claro, un país en el abismo de la educación significa una sociedad sin información, sin cultura y sin acceso a la toma de decisiones. Un auténtico CONTROL SOCIAL, planeado desde la política y llevado al pueblo sin tapujos, sin referendum.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ALGUNAS DEFINICIONES:
Este término está en contraposición con el de Educación Especial; comenzó a utilizarse en los años 70. Es el término normalizador y no discriminativo, que pone el acento en los recursos a utilizar para responder a las necesidades. Se acentúa el carácter interactivo y relativo de las necesidades educativas del alumno, ya que dependen tanto de las características personales de éste y del entorno sociofamiliar en que se encuentra, como de las características del contexto educativo y de la respuesta que se le ofrece. La concepción de los recursos se toma como una mayor preparación del profesorado, una capacidad para elaborar conjuntamente un proyecto de Centro, una adaptación curricular, una voluntad de unificar criterios metodológicos, de evaluación y de trabajar en equipo.
Según la LOGSE (1990), el concepto de n.e.e. está en relación con la idea de diversidad de los alumnos y se concreta en la: "La atención a aquellos alumnos que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente".
El término “alumnos con necesidades educativas especiales” fue acuñado en el informe Warnock (1981) para definir a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas.
“Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo” (CNREE, 1992, pág. 20).
Uno de los enfoques consiste en considerar únicamente como necesidades educación especial aquellas que precisan para su solución algo más que la habilidad del profesor de la clase es decir que se necesita la intervención o apoyo del profesor o la creación de una situación de aprendizaje alternativa para el alumno. BRENAN. W. (1.988) El currículo para niños con necesidades especiales. Editorial Siglo XXI de España Editores. Madrid.
"Aquél que presenta un ritmo de aprendizaje significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores y/distintos recursos a los que la escuela ordinaria ofrece al alumnado para que logre los fines y propósitos educativos" SEP,2002.
" Alumnos que tienen necesidades educativas especiales e individuales propias y específicas para acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización.
La llamada Declaración de Salamanca, cuyo nombre técnico es Proyecto de Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales define este concepto diciendo: “ El principio rector de este Marco de Acción es que las escuelas deberían dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo. Deberían acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales, y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados. (...) En el contexto de este Marco de Acción el término Necesidades Educativas Especiales se refiere a los niños y jóvenes cuyas necesidades surgen por su discapacidad o dificultades del aprendizaje. Muchos niños pueden experimentar dificultades de aprendizaje y tener por lo tanto Necesidades Educativas Especiales en algún momento de su escolarización.”
"Conjunto de medios (materiales, arquitectónicos, metodológicos, curriculares y profesionales) que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por diferentes razones, temporalmente o de manera permanente no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y la integración social con los medios que habitualmente están a disposición de la escuela ordinaria" (Puigdellívol, 1999:62).
Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.
Alumnos con dificultades de aprendizaje/Orientación a padres
1. Busque, infórmese, aprenda todo lo que pueda sobre la discapacidad de su hijo. Estar bien informado favorece la comprensión de la dificultad y le aporta conocimientos para orientar a su hijo en sus tareas y responsabilidades diarias.
2. Mantenga comunicación fluida con el tutor y profesores de su hijo. Los docentes necesitan sus aportaciones y valoran sus indicaciones y colaboración. Comparta con ellos sus inquietudes, satisfacciones, metodologías. Padres y docentes trabajando conjuntamente conseguirán que su hijo/alumno supere dificultades y alcance resultados.
3. Tenga siempre en cuenta las fortalezas (lo que hace bien) de su hijo. Observe aquellas destrezas en las que obtiene resultados satisfactorios. Teniendo en cuenta las áreas en que destaca (a partir de ellas) construya nuevos aprendizajes. De esta forma incrementará su autoestima, seguridad y esfuerzo.
4. Proporcione a su hijo herramientas que le ayuden a conocer y afrontar su dificultad(es bueno que sea consciente de lo que más le cuesta)de esta forma podrá aplicar métodos para disminuirla.
5. Cuando tenga la edad apropiada ,ayuda a que su hijo aprenda a organizarse(agenda escolar ,horario estudio/asignaturas, planificación responsabilidades hogar…etc.)
6. Implique a su hijo en actividades que sean de su agrado ,fuera del currículo escolar…le ayudará a desarrollar otro tipo de destrezas(habilidades sociales, autoconfianza ,artísticas, ,físicas)
7. Facilite (si es posible) que su hijo pueda hacer de tutor, de un compañero, que le aporte su ayuda y conocimientos…así favorecerá el compañerismo, la seguridad, autoestima, autoconcepto, valores…etc.)
8. Que su hijo compruebe que usted le valora, que cree en él, que sepa que confía en él plenamente.
9. Enseña a su hijo a solicitar ayuda cuando lo necesite,(tutor, compañeros, papás…etc.)
10. Hable con otros padres que vivan situaciones similares a las suyas, padres que estén experimentando sus problemas o parecidos…le ayudará a intercambiar dudas, soluciones…etc…a comprender, desdramatizar, afrontar, aprender…etc.