jueves, 25 de octubre de 2012

ESTRÉS LABORAL

El estrés, la ansiedad o la depresión son la principal causa de baja laboral entre el profesorado y afecta gravemente a otros colectivos.


Organizacional Internacional del Trabajo (OIT)
  • El estrés es una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que afecta la salud física y mental de los trabajadores y en consecuencia su producción.
  • En los países de la Unión Europea (UE) se destina entre 3% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para resolver problemas de salud ocasionados por la ansiedad laboral.
Empleados contentos enferman menos. Reconocer los logros del personal reduce el estrés laboral y ayuda a conservar la salud.
INDICADORES DE ESTRÉS LABORAL
  • Me encuentro cansado/a cuando me levanto por las mañanas y tengo que enfrentarme a otro día de trabajo.
  • Al final de la jornada laboral me siento agotado/a física y mentalmente.
  • Me siento frustrado/a por el trabajo.
  • En el trabajo siento que estoy al límite de mis posibilidades.
  • El trabajo me está provocando serios problemas emocionales.
  • Mi salud está empeorando desde hace algún tiempo.
  • Siento que muchas cosas no merecen la pena en este trabajo.
CARACTERÍSTICAS:
Coloquialmente, se habla de un estado saturado de tensión. Afecta a la cuarta parte de la población activa, incluidas amas de casa.  Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.  Existe un nivel óptimo de estrés que nos estimula para responder mejor a situaciones difíciles, pero si no se controla puede llegar a ser una enfermedad difícil de identificar y de asumir.
ESTRÉS POSITIVO Y NEGATIVO:
Eustres:
  • Respuesta psicológica positiva a un estresor, producida como resultado de la presencia de estados psicológicos positivos.
  • La respuesta del sujeto al estrés favorece la adaptación al factor estresante.
Distres:
  • Respuesta psicológica negativa a un estresor, producida como resultado de la presencia de estados psicológicos negativos.
  • La respuesta del sujeto al estrés no favorece o dificulta la adaptación al factor estresante.
¡SIN ESTRÉS!

No hay comentarios: