viernes, 5 de octubre de 2012

DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN ACTUAL

Hoy quiero probar un nuevo modelo de post en mi blog. Una ENTRADA-DEBATE. No sé si funcionará, pero como siempre digo “si no lo pruebas seguro que fracasas”. Mi idea es crear un debate a través de vuestros comentarios.

El tema está muy de moda. Tras la aprobación del proyecto ley de la LOMCE. Una Ley de Educación que contiene la palabra “Calidad” cuando opta por apostar por las escuelas privadas, por premiar a las escuelas que segreguen por sexos, por ampliar la Ratio en las aulas, por el despido de maestros y profesores interinos, por no sacar plazas ni en primaria ni en secundaria, que apuesta por la vuelta a una Formación Profesional marginal, etc. En mi humilde opinión, esas medidas están muy lejos de buscar la, tan ansiada, CALIDAD EDUCATIVA. Me parece que es dar un paso atrás.

Con cada cambio de gobierno en las últimas legislaturas, se han producido nuevas leyes o reformas educativas. Este punto me parece de una gravedad enorme porqué, además, los que suelen tomar estas decisiones, están muy lejos de la realidad educativa. No conocen el día a día y basan sus reformas en objetivos políticos. El sistema se sostiene por el buen hacer de maestros, profesores, orientadores, directores, etc. Y lo hacen a pesar de recortes, a pesar del deterioro en cuanto a imagen que ha sufrido su figura, a pesar de ver a compañeros que van a la calle, a pesar de miles de cosas… Y lo hacen por amor a su trabajo, por vocación.

La idea de generar un debate ha surgido en mi cabeza esta mañana, al colarme en una conversación entre compañeros de mi trabajo. Uno de mis compañeros, que tiene 43 años, ha dicho una frase que me ha hecho reflexionar: “El más tonto de mi clase sería hoy en día de notas medias altas”. Con eso creo que ha querido decir que el nivel ha bajado de cuando él estudiaba E.G.B. (primaria actual) y sus argumentos eran que hoy en día no les enseñan nada. Creo que hablaba de enseñar cosas de forma memorística (ríos, afluentes, capitales, reyes, etc) y supongo que lo hace con conocimiento de causa, puesto que tiene 3 hijos.

Aquí empieza el debate: ¿Creéis que ha bajado el nivel de la educación actual en comparación a la de otras épocas como años 70 u 80?



Antes de leer vuestros comentarios (que espero que sean muchos), voy a dar mi opinión: Realmente, considero que el nivel no es más bajo, sino que el sistema educativo se ha adaptado (aunque no del todo) a las características de la sociedad actual. Me parece una tontería hacer que los niños memoricen cosas que tienen al alcance de su dedo con una simple búsqueda en Internet. Creo que es mucho más importante enseñarles a saber utilizar esas herramientas y a saber buscar y filtrar información en Internet. Por otra parte, creo que se ha mejorado en el aprendizaje de ciertas áreas que se tenían olvidadas, como las Relaciones Sociales, Emociones, Toma de Decisiones, etc. Aunque aun estamos lejos de lo que deberíamos hacer. En definitiva, creo que los alumnos de antes salíamos con más datos en nuestras cabezas pero los de ahora salen con más capacidades.

Espero vuestros comentarios.
Gracias

6 comentarios:

Patricia R. Castellano Como Madre y Pedagoga dijo...

No creo que haya bajado el nivel como tal y estoy deacuerdo contigo en que es muy positivo fomentar la inteligencia emocional, las relaciones con l@s demás, etc. Lo que creo que falla es la falta de valores adecuados en muchos casos, no en todos, o más bien la "NO" interiorización de dichos valores.Me explico, el colegio no es la institución que educa en primera instancia es la familia, así en el hogar y desde que nacemos, es donde se deben inculcar valores y se deben practicar también ya que, en este sentido, l@s niñ@s repetirán lo que ven hacer no lo que les dicen que hagan. Yo sigo manteniendo incansablemente mi discurso hay que educar en la empatía, en el esfuerzo, en la constancia, en el sacrificio,... Creo que aquí está la clave. Saludos.

Encarna Galindo Lorenzo dijo...

Las quejas de nuestros profesores cuando íbamos a EGB eran similares a las que se oyen hoy en día. No es importantísimo conocer cuál es la capital de tal o cual país, pero sí interesante.
Donde quizás sí que estamos perdiendo un poco es en el tema de la lectoescritura. Y las nuevas tecnologías no ayudan. Solamente hay que ver los sms, watsapp o tuits que se envían. Estamos en una era muy audiovisual y a fuerza de utilizar mal el lenguaje se generan más problemas. Es un pez que se muerde la cola y aquí tenemos que estar muy pendientes. También en el uso de las nuevas tecnologías, en fomentar el criterio y la formación de opìniones, el espíritu crítico.
Y estoy de acuerdo con Patricia en lo de educar en valores y desde casa, remarcando la importancia del papel de la família.

Patri dijo...

Pues creo que ha bajado el nivel y que no es tanto por el contenido sino por la falta de incentivo al esfuerzo y la dedicación .También me parece que la demonización del aprendizaje memorístico no es positiva,es cierto que hay que complementarlo con inteligencia emocional,pero hay que saber historia (por ejemplo) aunque solo sea para no repetirla.

Sashimi Blues dijo...

Estamos utilizando un modelo obsoleto de educación, que no responde a la sociedad actual. Como profesora de idiomas, me fastidia mucho tener que impartir clases de gramática infumable y ver que mis alumnos no son capaces de expresarse en otra lengua; es más, pueden llegar a aborrecerla. Los educadores estamos atados de pies y manos por los currículos, infraestructura y masificación.
Está visto que el panorama no va a mejorar, porque en este país sólo interes alo que da dinero a muy corto plazo. Que se fijen el el fracaso escolar y vean hacia donde nos lleva!

Mª rosa martin fernandez dijo...

Rosa Martín Fernández @Rosapedagogia, licenciada en pedagogía.

Posiblemente SEA CIERTO que el nivel educativo de nuestr@s niñ@s y jóvenes haya bajado con respecto a décadas anteriores, pero bajo mi punto de vista es difícil de evaluarlo con rigurosidad, ya que intervienen muchas variables extrañas que pueden contaminar dicha valoración. Pero al margen de eso, pienso que el problema de fondo es el de siempre, "no determinar claramente la función y el fin de la educación formal". ¿Queremos una escuela con objetivos más intelectuales o por el contrario una escuela que capacite y forme a nuestros hijos como seres humanos? La sociedad actual, donde los dos progenitores trabajan ¿Está exigiendo a la escuela que asuma parte de la educación que corresponde a la familia restándole tiempo para otros aprendizajes? Para mi es fundamental determinar el papel que debe asumir tanto la escuela como la familia fomentando la interacción entre ambas de forma programada para poder diseñar un sistema educativo que cubra las necesidades formativas de nuestros hijos, además de un profundo cambio en la formación del profesorado, es posible que solo así consigamos sentar las bases de los objetivos que queremos alcanzar y trabajar para mejorar en todos los ámbitos que intervienen en la educación para dotar a ésta de la calidad tan deseada y reclamada.

Joan López Casanoves dijo...

Completamente de acuerdo, Óliver y amigos y amigas del blog, con el último párrafo de la entrada. La sociedad, la comunicación, los intercambios de todo tipo, el mercado laboral, así como la vida misma, han dado un vuelco completo en los últimos años. La educación debe responder a este cambio de paradigma y, por lo tanto, las estrategias pedagógicas no pueden ser las mismas que han existido en un sistema que sirvió desde el siglo XIX hasta hace bien poco. Y no digo que no sirviera, por supuesto, pero valorar la educación y a sus usuarios en comparación con el pasado se me antoja temerario. Cuando el contexto es otro difícilmente tendrán éxito en él soluciones de un contexto pasado. Feliz puente para todos y todas.