miércoles, 12 de diciembre de 2007

Examen a la Educación Secundaria


El pesimismo de los expertosEl Ministerio de Educación teme que PISA 2009 sea otro varapalo para España

Pasó el huracán. El Informe Pisa 2006, que mide a instancias de la OCDE la preparación de los escolares de 57 países, ha resultado demoledor para España, el país del mundo que más retrocede -hasta 32 puntos- en comprensión lectora en los últimos seis años. Ahora, los expertos reflexionan sobre las causas del desastre y los responsables educativos buscan soluciones para que el próximo muestreo global, PISA 2009, no suponga otro varapalo.
Artículo de Joaquina Prades (El Pais).
Podeis leer todo el artículo en el siguiente enlace:
http://www.elpais.com/articulo/educacion/pesimismo/expertos/elpepiedu/20071210elpepiedu_1/Tes/
Siguen las reacciones a las conclusiones del Informe Pisa, mucha gente, desconocedora de la situación educativa de nuestro pais, se sorprende de las conclusiones de dicho informe. También nos ha sorprendido que un pais como Finlandia ocupe el primer lugar y que tenga uno de los sistemas educativos más estable desde hace muchos años. A partir de este dato, me gustaría reflexionar sobre un asunto: Conocemos que Finlandia es uno de los paises europeos con un nivel de vida más alto. La reflexión iría encaminada en ese sentido... ¿el buen estado de su sistema educativo viene dado por el nivel de vida tan bueno de sus habitantes? o sería al revés, ¿el buen nivel de vida que ha conseguido el pais se debe a la labor que se lleva ejerciendo desde su nivel educativo?. Entrariamos en el debate sobre si la organización de la educación hay que llevarla de arriba a abajo (burocráticamente) o de abajo a arriba (pedagógicamente). Entrariamos en un dilema clásico, el de si fue antes la gallina o el huevo.
Espero vuestros comentarios y reflexiones. También podeis dar posibles soluciones para mejorar el bajisimo nivel en comprensión lectora que, como se ha visto en el Informe Pisa, tenemos en España. ¿Como fomentar la lectura en nuestros alumnos?


1 comentario:

Unknown dijo...

Mi opinión es que si se tiene una buena base pedagógica, se tiene un mejor nivel de vida no entro en dinero; es mejor calidad que cantidad. Si no estoy equivocada, en Finlandia la educación no es obligatoria, y tienen asignaturas tan dispares como "cocina".
No se puede tener comprensión lectora si apenas se lee. Las prisas, los horarios, la desmotivación laboral, estamos entrando en un tunel de tristeza, que hace que se extienda a todos los rincones, ¿y quién lo paga? los que vienen detrás, los jóvenes, con los que apenas hablas.
Alguien me dijo una vez que "la sociedad está enferma", y creo que ahí está el problema.
aqp