lunes, 9 de septiembre de 2013

Experimentando en clase: LOS BUENOS DÍAS

Bon dia! ¿Quién falta hoy?


Es importante, al inicio de cada mañana, establecer una serie de rutinas, que conviertan en hábitos una serie de actitudes y contenidos. Dentro de estas rutinas se encuentra el "Buenos días".

El "buenos días", consiste en una asamblea que realizamos cada mañana para realizar varias actividades que marcan el inicio de las clases. Entre ellas, está el "¿Quién falta hoy?", actividad donde básicamente pasamos lista pero de manera dinámica y divertida para potenciar diferentes aspectos en los niños/as. (Aquí entra la imaginación del docente para hacerlo lo más original posible).

Una de las maneras en que nosotros lo realizamos es la siguiente:

Mediante la conversación y observación, miramos quién ha venido a clase y quién no, clasificando los nombres de los niños según estén en el cole o no. A los más pequeños, siempre le colocamos la foto del niño al lado del nombre como referencia. A medida que van creciendo, quitamos la foto y aumentamos el nivel lector añadiendo mayúsculas y minúsculas al nombre.

Una vez tenemos separado los que han venido y los que no, procedemos a realizar recuento general por género. De esta manera potenciamos las matemáticas de manera indirecta.

Para aprender cosas nuevas cada día, en función del tiempo que dediquemos a esta actividad a diario, podemos hacer que los niños nos cuenten qué hicieron ayer a la tarde, qué hicieron el fin de semana, donde fueron, qué vieron...

Esta actividad es muy eficaz para el docente ya que sin darse cuenta los niños trabajan muchos aspectos importantes:

- Se familiarizan con las letras a partir de los nombres de los niños.
- Empiezas a introducir los números y el concepto de sumar.
- Aprenden a discriminar el género (niño-niña).
- Con los más pequeños ayudan a conocerse entre ellos ya que repasamos diariamente el nombre de cada uno y lo identificamos para saber si están en el aula o no.
- Potenciamos la expresión oral y la memoria.
- Nos ayuda al docente a conocer un poco más al niño y el ambiente en el que se educa.

Como podéis observar, hay diversas técnicas para llevar a término dicha actividad. Sobre todo, es muy importante la imaginación y creatividad del profesor para hacerlo de la manera más divertida y entretenida para los niños.

 Esperamos que os haya gustado y estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración en www.centropersem.com

2 comentarios:

psicosalud dijo...

Muy útil y sencilla de aplicar

lacajaelena dijo...

La asamblea es de los mejores momentos para trabajar y experimentar con nuestros alumnos cada día. Felicidades por el post y el trabajo.