lunes, 28 de marzo de 2011

CONTROL DE ESFÍNTERES




CONTROL DE ESFÍNTERES



La Enuresis es la emisión de orina, se considera un problema fisiológico. Se da en el 15% de los niños. Las principales características de la Enuresis son:


  • Involuntario: Es una conducta refleja. Las últimas investigaciones de obras como el DSM indican que puede ser también intencionada. El tratamiento cuando es involuntario es el sistema “pipi stop”. Se trata de un tratamiento recomendado por psicólogos infantiles y clínicos. En el caso de ser intencionado, el tratamiento es una cuestión de conducta que se tratará con los padres a través del pedagogo o psicopedagogo.

  • Repetida: Debemos distinguir episodios aislados de casos con un patrón estable y repetido. Se considera una conducta repetida sólo cuando hay cierta regularidad. En el paso del reflejo de micción al control, sigue habiendo accidentes. No hay acuerdo de cual debe ser la frecuencia mínima. Actualmente existen 2 criterios diferenciados que se suelen tener en cuenta, son los siguientes:


    1. Según DSM (psicología): la frecuencia semanal será de varias veces por semana, mínimo 2 veces/semana.

    2. Según ICD (pediatría): la frecuencia será mensual y se estima que en un mínimo 2 veces/mes.

  • Madurez biológica: Se considera como edad de madurez biológica para el control de esfínteres cuando el niño o la niña son mayores de 5 años. Esta madurez biológica se tiene que dar a partir de cierta edad aunque no se dará en todos los niños igual, unos la conseguirán antes y otros más tarde. Primero hay que tener una capacidad de vejiga mínima, además que el niño tome conciencia de las ganas de orinar. También que sepa hablar (poder decir “pipi”), que sea capaz de sentarse en el orinal, etc. En próximos post nos centraremos más en este punto y veremos las pautas evolutivas del control vesical.

  • Funcional: enuresis síndrome (sería la enuresis pura) y enuresis síntoma (o enuresis secundaria). También hay que distinguir entre enuresis e incontinencia urinaria.

Llegados a este punto entraremos a ver lo que es la Incontinencia Urinaria y sus causas:

*Incontinencia Urinaria: (CAUSAS)

1. de tipo UROLÓGICO: -anatómicas (estables). Ej: atrofia vesical (vejiga pequeña)

-fisiológicas (pasajeras). Ej: infecciones del aparato urinario.

*tratamiento: -quirúrjico

-farmacológico


  1. de tipo NEUROLÓGICAS:

-centrales (SNC). Ej: lesiones cerebrales (epilepsia)

-periféricos o medulares (médula). Ej: lesiones medulares.


  1. de tipo ENDOCRINOLÓGICO: -diabetes.


*Síntomas:

- anomalía en la orina (picor, sangre,...)

- anomalía en el flujo (flujo irregular...)

- micciones muy frecuentes y de pequeña cantidad.

Todos estos síntomas deben ser tratados por su médico-pediatra.



Para concluir con el tema del control de esfínteres veremos los tipos de enuresis que existen:

TIPOS DE ENURESIS:


  1. Enuresis nocturna: en estado de sueño, también se incluye la siesta. (80%)

  2. Enuresis mixta: además de por la noche, también por el día. (18%)

  3. Enuresis diurna: suele ser intencionada. (2%)


OTRA CLASIFICACIÓN


  1. Enuresis primaria: Cuando el niño/a no ha aprendido a controlar esfínteres. (80%)

  2. Enuresis secundaria: El niño o la niña aprendió a controlar, pasó algo y volvió a mojar la cama. (20%). Suele darse por acontecimientos repentinos como: celos, separación de los padres, mandarlos a un internado, etc. A veces puede darse por motivos fisiológicos.


Esta primera aproximación al control de esfínteres nos ayudará a conocer un poco el tema y reconocer estos casos en nuestra vida diaria. Para cualquier duda sobre el tema no dudes en contactar conmigo a través de este blog o por correo electrónico (gramantolet@hotmail.com) o a través de redes sociales como Twitter (@pedagoliver) o Factbook.

No hay comentarios: