viernes, 14 de marzo de 2008

SEMANA DE LA MUJER


Inciden en la educación y el cambio de valores para prevenir la violencia de género


El grupo de trabajo en pro de la igualdad será un referente a nivel nacional

Los talleres sobre prevención de la violencia de género han sido el eje central de los actos organizados desde el Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante), a través de la Concejalía de la Mujer, para conmemorar la Semana de la Mujer.

Estos talleres se han estructurado en dos días, uno con la presencia de mujeres de distintos colectivos y asociaciones y otro dirigido a profesionales que, según explica Teresa Martín, la responsable del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la CAM, "pueden constituirse en agente de cambio". Martín incide en la educación y en el "cambio de valores, estereotipos y actitudes" como ejes fundamentales para prevenir la violencia de género y no para actuar cuando ésta ya se ha dado.

En los institutos se trabaja con adolescentes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, "cuando se dan las primeras relaciones de pareja y se analiza la igualdad y desigualdad con que nos educan", señala Martín.

Esta experta, que realiza talleres similares por todo el país, señala que comentará la iniciativa de Santa Pola de crear un grupo de trabajo para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres como un referente. La psicóloga Mati Pérez, una de las responsables del programa "Un municipio de igualdad", coincide con Martín en que "casi toda la prevención que se realiza es terciaria, cuando ya existe el problema, pero lo ideal es que el problema no existiera e incluso llegara a desaparecer y con niños de tres años ya hay que trabajar en pro de la igualdad".

Así, junto al grupo central de trabajo (integrado por 10 personas), que se reunirá quincenalmente, se ha implicado a cerca de 30 participantes más de colectivos de la Educación, Sanidad, la Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales y los Medios de Comunicación. El próximo encuentro tendrá lugar en mayo.

1 comentario:

romano dijo...

gracias oliver por tu gran trabajo y dedicacion, tu blog a cambiado mi vida. Este mundo necesita mas gente como tu. Sigue asi machote