Esta entrada trata de esto, de intentar ver la figura de los padres de niños/as con TDAH.
EL PAPEL DE LOS PADRES
El papel de los padres resulta imprescindible para la
recuperación del niño hiperactivo. Los padres representan la fuente de seguridad,
los modelos a seguir, el reflejo mismo de lo que los hijos sienten que son, la
base fundamental sobre la que construyen su propia escala de valores y el
concepto de disciplina y autoridad. De los padres depende en gran medida, la
mejor o peor evolución de la sintomatología que presenta el niño hiperactivo.
1. Un niño hiperactivo necesita:
- Sentirse aceptado por su familia.
- Sentirse respetado por ella.
- Una familia con unas normas claras y bien definidas. Han
de recibir pocas normas, por lo que hay que centrarse en las verdaderamente
importantes.
- Que representen una exigencia adaptada a la medida de sus posibilidades.
- Con expectativas realistas.
- Que le haga consciente de que no padece una deficiencia
mental.
- Una familia que le ofrezca muchas oportunidades para hacer
las diversas tareas propuestas.
- Que le facilite la posibilidad de pedir ayuda.
- Haciéndole notar que es normal cometer errores.
- Protegiéndole del estrés innecesario y la frustración.
- Una familia que le ayude a incrementar su autoestima.
- Que promueva su participación en actividades
extraescolares que le gusten y en las que pueda ser brillante.
- Necesita un ambiente ordenado y organizado. Un entorno
simple, con pocos objetos y fácil de ordenar.
- Sereno, relajante y cálido.
- Necesita que le preparen con tiempo para los cambios que
se hayan de producir en su entorno.
- Una familia que reconozca el esfuerzo realizado por el
niño.
- Que le anime y contenga sin una sobreprotección excesiva.
- Que le ayude a situarse y organizarse.
- Que la familia le dedique un tiempo especial para hablar y
para jugar, sin caer en el tópico de “dar buenos consejos de padres”, pero
distantes, sin participar de sus intereses y sin compartir su tiempo.
- Que le permitan y faciliten expresar sus sentimientos,
miedos e ideas, escuchando con interés y sin contradecirle.
- Una familia que lo motive y se ponga de su parte, que no
sea crítica con cuestiones triviales como la forma de vestir, peinado, modo de
hablar, gustos personales... evitando descalificaciones y discusiones
innecesarias y frecuentes.
- Necesita que le permitan válvulas de escape.Pero sin
dejarse manipular por sus caprichos.
- Que le den opción a opinar y participar en la toma de
decisiones.Manteniendo los límites educativos de forma racional, estable e inamovible.
- Que le ayude a encarar los problemas y a encontrarles una
solución sin encubrir innecesariamente sus faltas.
- Que el entorno familiar reconozca y premie las cosas
buenas, aunque puedan parecer insignificantes. Que se preste mucha mayor
atención a las buenas conductas que a las malas.
- Que los premios y castigos sean inmediatos a la conducta,
en caso contrario serán ineficaces.
- Un castigo nunca debe ser duro y siempre ha de tener un
principio y un final.
- Ser castigado únicamente por una mala conducta, no por su
carácter o por su forma de ser.
- No ser nunca humillado, ni puesto en evidencia ante otras
personas.
Entrada original By Marien Prol en su blog "Aula propuesta educativa"
Fuente:
1 comentario:
Hola Óliver¡¡¡
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Espero que te guste. Un beso
Montse García
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