Estrategias para aumentar la autonomía del alumno.
1) Cuando varias actividades apuntan al mismo objetivo, debería
permitirse a los alumnos que elijan cuál realizar. Si bien esta
sugerencia puede complicar el trabajo del docente, es un método poderoso
para establecer la autodeterminación y la motivación intrínseca en
clase.
2) Cuando los procedimientos en clase no son críticos, los alumnos deben
tener opciones para decidir cómo implementarlos. Cualquier posibilidad
de elección, de la amplitud que sea, contribuye a generar autonomía.
3) Siempre que sea posible, los alumnos deberían tener la oportunidad de
decidir cuándo, dónde, y en qué orden han de realizar los trabajos
asignados. Al enfrenarse con la posibilidad de elegir, los alumnos se
ven empujados a comprometerse y este compromiso produce conductas
autónomas e intrínsecamente motivadas.
4) Se debe generar un ámbito psicológicamente sano en el que los alumnos
puedan arriesgarse a tomar decisiones. Los sentimientos de inseguridad y
la falta de confianza en sí mismo dificulta los alumnos la posibilidad
de elegir entre varias alternativas. Proteger a los alumnos del ridículo
y de la crítica de otros y recordares que los errores son parte natural
y necesaria del proceso de aprendizaje puede ayudar a crear un ámbito
psicológicamente sano en la clase.
5) Cuando es necesario restringir o limitar el comportamiento de los
alumnos es aconsejable explicar con claridad las razones lógicas que
obligan a establecer esos límites. “porque yo lo digo” no es una buena
razón.
6) Cuando es necesario restringir o limitar el comportamiento de los
alumnos se deberían reconocer los propios sentimientos en conflicto,
entonces los alumnos sentirán que el docente los comprende.
7) Cuando es necesario restringir o limitar el comportamiento de los
alumnos deberían utilizarse los controles mínimos necesarios. Cuando se
presenta la necesidad de establecer controles externos, usar el mínimo
posible ayudará al docente a lograr sus objetivos y aumentará la
probabilidad de que los alumnos internalicen la necesidad de la
restricción.
8) Cuando el comportamiento de algunos dificulta el proceso de enseñanza
pueden usarse consecuencias lógicas en lugar de castigos. Las
consecuencias lógicas ponen de manifiesto la realidad del orden social
en lugar del poder personal del docente, por ello es probable que
aumenten el sentido de autonomía ayudando a los alumnos a asumir la
responsabilidad de su conducta. El castigo , en cambio, pone la
responsabilidad en el docente.
9) Siempre que sea posible, debería alentarse a los alumnos a
desarrollar la capacidad de proponerse metas individuales para definir,
monitorear y lograr objetivos propios. Ayudar a los alumnos a verbalizar
y afirmar metas realistas aumenta la motivación intrínseca porque pone
en sus manos el control de sus aspiraciones y comportamientos.
10) Es necesario evitar establecer juicios por las acciones de los
alumnos (correcto, errado, bueno, malo) en cambio, la responsabilidad de
los alumnos debería ser consecuencia de sus elecciones. Los alumnos
aprenden a evaluar alternativas cuando se sienten responsables de las
consecuencias de sus elecciones y no cuando son juzgados o etiquetados.
3 comentarios:
Hola, he llegado a su blog a través de twitter. Este decálogo es un estupendo aperitivo a las puertas del nuevo curso. Gracias.
La autonomias es una forma de relaciones o interelaciones entre las personas que deciden libremente en el respeto y entendimiento mutuo, re quiere entonces. Formar y formarse en una etica sostenible y comunicativa que permmee la relacion Docente-Estudiante basadas en dialogo democratIco, deliberante, y, seguramente el decalogo planteado sera una practica o un convivir en contextos educativos
Muchas gracias por vuestros comentarios José Luis Lomas y Álvaro Rodríguez Akle.
Estamos aquí para eso, para ayudar en lo que podamos en esta tarea GLOBAL que es la Educación.
Saludos
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