jueves, 31 de enero de 2013

Somos padres de un niño con TDAH...

Es el diagnóstico de moda. TDAH, todos lo dicen pero la mayoría no saben a qué se refiere... "Son niños traviesos", "mi hijo es que no para", "es un terremoto", "no puedo seguir su ritmo", etc. Todas estas afirmaciones se oyen a diario en una plaza llena de padres o en el rato de espera a la salida del cole. Pero, realmete, ¿Conocemos lo que significa TDAH? ¿Conocemos sus implicaciones? ¿Sabemos cómo actúan los padres de estos niños?

Esta entrada trata de esto, de intentar ver la figura de los padres de niños/as con TDAH.

EL PAPEL DE LOS PADRES

El papel de los padres resulta imprescindible para la recuperación del niño hiperactivo. Los padres representan la fuente de seguridad, los modelos a seguir, el reflejo mismo de lo que los hijos sienten que son, la base fundamental sobre la que construyen su propia escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad. De los padres depende en gran medida, la mejor o peor evolución de la sintomatología que presenta el niño hiperactivo.

1. Un niño hiperactivo necesita:

- Sentirse aceptado por su familia.

- Sentirse respetado por ella.

- Una familia con unas normas claras y bien definidas. Han de recibir pocas normas, por lo que hay que centrarse en las verdaderamente importantes.

- Que representen una exigencia adaptada a la medida de sus posibilidades.

- Con expectativas realistas.

- Que le haga consciente de que no padece una deficiencia mental.

- Una familia que le ofrezca muchas oportunidades para hacer las diversas tareas propuestas.

- Que le facilite la posibilidad de pedir ayuda.

- Haciéndole notar que es normal cometer errores.

- Protegiéndole del estrés innecesario y la frustración.

- Una familia que le ayude a incrementar su autoestima.

- Que promueva su participación en actividades extraescolares que le gusten y en las que pueda ser brillante.

- Necesita un ambiente ordenado y organizado. Un entorno simple, con pocos objetos y fácil de ordenar.

- Sereno, relajante y cálido.

- Necesita que le preparen con tiempo para los cambios que se hayan de producir en su entorno.

- Una familia que reconozca el esfuerzo realizado por el niño.

- Que le anime y contenga sin una sobreprotección excesiva.

- Que le ayude a situarse y organizarse.

- Que la familia le dedique un tiempo especial para hablar y para jugar, sin caer en el tópico de “dar buenos consejos de padres”, pero distantes, sin participar de sus intereses y sin compartir su tiempo.

- Que le permitan y faciliten expresar sus sentimientos, miedos e ideas, escuchando con interés y sin contradecirle.

- Una familia que lo motive y se ponga de su parte, que no sea crítica con cuestiones triviales como la forma de vestir, peinado, modo de hablar, gustos personales... evitando descalificaciones y discusiones innecesarias y frecuentes.

- Necesita que le permitan válvulas de escape.Pero sin dejarse manipular por sus caprichos.

- Que le den opción a opinar y participar en la toma de decisiones.Manteniendo los límites educativos de forma racional, estable e inamovible.

- Que le ayude a encarar los problemas y a encontrarles una solución sin encubrir innecesariamente sus faltas.

- Que el entorno familiar reconozca y premie las cosas buenas, aunque puedan parecer insignificantes. Que se preste mucha mayor atención a las buenas conductas que a las malas.

- Que los premios y castigos sean inmediatos a la conducta, en caso contrario serán ineficaces.

- Un castigo nunca debe ser duro y siempre ha de tener un principio y un final.

- Ser castigado únicamente por una mala conducta, no por su carácter o por su forma de ser.

- No ser nunca humillado, ni puesto en evidencia ante otras personas.


Entrada original By Marien Prol en su blog "Aula propuesta educativa"
Fuente:

Feaadah. Federación española de asociaciones de ayuda al déficit ...

 
Leer más »

viernes, 18 de enero de 2013

CARTA AL MINISTRO WERT

El A.M.P.A. del Colegio García Lorca pide al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no tarde tanto en sustituir a los profesores que están de baja.

Esta es la carta original:


Don/Doña __________________________________________________con DNI nº _______________, mayor de edad y con domicilio en la calle ________________________________________________
localidad ____________________código postal __________, provincia de ______________________
Como familiar de niños escolarizados en la Educación Pública
EXPONE:
En estos momentos están entrando en vigor en toda su crudeza varias medidas de recortes presupuestarios por parte de las distintas administraciones implicadas en la gestión de los centros de educación pública. Concretamente, la disminución del número de profesores en los centros y la no cobertura de las bajas laborales del personal docente hasta pasados 15 días están afectando sobremanera a la calidad de la educación de los niños escolarizados en centros públicos.
A continuación enumero la situación específica del CEIP Federico García Lorca de Alcorcón, que considero representativa de la situación general:
- En el presente curso escolar el centro dispone de 1 docente menos que el anterior.
- En los dos primeros meses del curso escolar se han producido tres bajas laborales que no han sido cubiertas:
o La profesora de Educación Física de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria, que no fue cubierta hasta el día 16 de la baja, es decir, los niños estuvieron sin profesora 15 días.
o La Tutora de 3º de primaria y especialista de inglés de 3º y 4º. Baja inferior a quince días por lo que los niños estuvieron sin profesora la duración de la misma.
o La Tutora de 6º de primaria y especialista de inglés de 6º y de Infantil de 4 y 5 años. Mismo caso que el anterior.
En total, 299 niños se han visto afectados directamente por estas bajas, e indirectamente un total de 366 niños en el centro escolar.
La no sustitución temprana de las bajas tiene como consecuencia que las horas dedicadas a otras tareas educativas que disponen los docentes del centro se tengan que emplear para que los alumnos del docente de baja no pierdan clase. Esto implica también un constante cambio de profesor.
Es decir, para cubrir las clases de los profesores de baja se utilizan las horas de animación a la lectura - muy necesaria para la formación integral de los alumnos, tal y como reconoce el MEC en todos sus textos de justificación de la LOMCE -, de biblioteca y se anulan los apoyos y refuerzos, indispensables para la evolución académica. Se dejan de lado otras actividades importantes para la vida del colegio como la preparación de las clases o las tutorías. Incluso el equipo directivo tiene que dejar de lado sus funciones, por lo que hay tareas que pueden no hacerse en su debido momento o tan bien como se quisiera. En el caso del centro citado anteriormente, del huerto un proyecto transversal muy apreciado por los alumnos.
Debido a la profunda preocupación por el impacto que pueda tener en todos los estudiantes del centro la ausencia de suficientes profesores para poder atender y cubrir adecuadamente la progresión educativa de todos los niños.
SOLICITA:
Bajo el amparo del artículo 29 de la Constitución Española la suspensión y anulación del artículo 4 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril de 2012, por ser una medida que perjudica y deteriora gravemente la educación pública, donde dice: “Artículo 4. Sustitución de profesores. En los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente. Lo dispuesto en el párrafo anterior resultará asimismo de aplicación a las sustituciones de profesorado en los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos.”
En a de de 2012
Fdo.:
Sr. D.: José Ignacio Wert Ortega
MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.
Leer más »

lunes, 7 de enero de 2013

DE LA "GENERACIÓN X" A LA "GENERACIÓN NI-NI"

Ayer, día de Reyes, asistí a una pequeña "discusión" familiar entre mi padre y mi hermano. Mi padre, como otras veces, recurrió a la alusión a mi formación académica para meterme en ese debate de la siguiente manera:

“Óliver, tú que eres pedagogo, ¿cómo ves que tu sobrina tenga tantos regalos?”. A lo que mi hermano respondió que no eran muchos y que era el día de los Reyes Magos, que lo importante es que no tenga muchos regalos todos los días pero sí ese día.

Me mantuve un poco al margen pero mi padre insistía en meterme en “su” conversación: “¿Cuántos regalos teníais vosotros con 1 año?”. La respuesta fue la misma por parte de mi hermano y por la mía: “No me acuerdo!”. El caso es que estuvimos un rato debatiendo y la conclusión era la de siempre: “Son otros tiempos!!!”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------





A partir de esa conclusión he decidido hacer esta entrada (la primera del 2013). La frase “ERAN OTROS TIEMPOS”, vengo oyéndola desde pequeño. Esta frase vale para aplicarla tanto en positivo (cuando se echa en falta algo de otra época anterior), como en negativo (cuando se echa en cara algo de otra época anterior). El caso es que la evolución nos lleva a dónde estamos. En otra entrada antigua en la que hablaba del MIEDO A EDUCAR, comenté el tema de comparar con épocas de represión que nos hace actuar de forma totalmente opuesta y nos lleva a un efecto péndulo (el TODO/NADA).

Que los niños actuales tengan exceso de regalos es una consecuencia más de este MIEDO A EDUCAR. Además, es una de las causas de haber llegado a una CRISIS DE VALORES que actualmente gobierna nuestra sociedad. La sobre-abundancia de regalos simplemente hacen que nuestros hijos no valoren cada uno de esos regalos. De hecho, la palabra “regalo” ha perdido su sentido original. Antes, los regalos se daban con un motivo. Hoy en día, los regalos se dan sin motivo, ya no hay que esperar a Reyes para tener la videoconsola de tus sueños. Ahora esos sueños cambian a cada instante: “Quiero esa consola”, toma, “ahora quiero esa otra”, toma… Y así cuando llega el cumpleaños o los Reyes Magos, la ilusión no es la misma.

Pero bueno, a parte de los regalos, que unas veces sirven para tapar carencias afectivas o carencias de tiempo, y otras, simplemente son regalos (como han sido toda la vida). Ese tema es una pequeña parte del problema. En estos últimos meses he tenido varias conversaciones con mi mujer y con algún amigo. Recuerdo un día cenando con mi amigo Juli y hablábamos de lo poco que valoran los jóvenes de hoy en día las cosas. Juli me contaba que él quería comprarse un ciclomotor y se lo pidió a su padre. Su padre accedió, poniéndolo a trabajar durante el verano en un restaurante. Trabajaba todo el día, mientras sus amigos iban a la playa o salían de fiesta. Él iba metiendo la paga semanal en una hucha que revisaba cada vez que metía dinero. Un día fue a meter la paga de la semana y se dio cuenta de que le faltaban 2.000 pesetas (12€), montó en cólera y se puso a gritar. Su madre le dijo que los había cogido ella para prestárselos a su hermana pequeña que se iba a “los moritos” y su madre no tenía suelto para dejarle. Le dijo que después se lo devolvería. La respuesta de Juli fue: “¿Tú sabes lo que cuestan de ganar esas 2.000 pesetas?”. Su padre se dio cuenta que había entendido la lección. Al final del verano, Juli pudo comprarse ese ciclomotor y lo cuidó como si fuese un hijo. Hoy en día eso no pasa.

Otro ejemplo del cambio generacional: Tanto mi mujer como yo, somos HERMANOS MAYORES. Los dos sabemos lo que cuesta ganar las cosas y hemos comprobado como nuestros hermanos menores han aprovechado que nosotros habíamos “abierto el camino”. El otro día recordábamos cómo conseguimos nuestros primeros coches. Ella me contó que a ella su padre le prestó 300 euros para la entrada pero que el resto lo pagó ella. Yo le conté que yo lo pague solito, no tuve ni esos 300 euros para la entrada. No culpo a mis padres, ellos no podían pagarme esos 300 euros. Yo me gastaba una pasta en bus para ir a la universidad y como siempre he trabajado en verano, ahorré y me busqué un trabajo también para los fines de semana durante el 2º año en la universidad. Así pagué mi Rover 25. Cuando mi hermano se sacó el carnet, empezó a pedirme el coche eventualmente y, lo que pasa, cuando se acostumbró a la comodidad de tener coche, le costaba no tenerlo. El coche, de 3ª o 4ª mano, ya tenía su “tute” y decidí que como quería comprarme otro, se lo regalaría a mi hermano. No me arrepiento de haberlo hecho, pero pude ir comprobando como ese viejo Rover 25 ya no lo lavaban cada poco tiempo, como no le pasaban las revisiones,… y al final, pasó lo que tenía que pasar, K.O.!!! Seguro que me dolió mucho más a mi que a mi hermano que pronto tuvo otro coche.

La “generación Ni-Ni” ha llegado para sustituir a nuestra “Generación X”, mi generación, una generación difícil de definir (de ahí la X) y que estaba en medio de otras generaciones de polos muy opuestos, revolucionarios Vs clásicos. Esta nueva generación Ni-Ni que no valora nada, que lo tiene todo, que siempre tiene a su Supermami o su Superpapi para que les resuelva los problemas, que viven en casa como Reyes y no tienen ningún plan para el futuro, que viven al día con lo que sus padres les dan, que cuando tienen una entrevista de trabajo van a ella con sus padres, que si tienen suerte de encontrar un trabajo no son capaces de acatar las órdenes de sus jefes y entonces vuelven a acudir a sus padres, los de la generación de “el profe me tiene manía”,… Y lo peor no es está generación, es que las generaciones posteriores serán aun peor como no le pongamos remedio a la situación.

A lo que quiero ir a parar con todas estas historietas de abuelo cebolleta es a que una cosa es que les regalemos cosas a nuestros hijos y otra bien distinta es que les enseñemos a valorar cada uno de esos regalos. A nosotros nos cuesta mucho conseguirlos (algunos más que otros). Pero debemos hacerles ver lo que nos cuestan. El sacrificio es otro de los valores que se están perdiendo y que debemos recuperar.

ESFUERZO / SACRIFICIO / RECOMPENSA / …
Leer más »