CÓMO AFRONTAR LA TEMIDA ADOLESCENCIA
Teniendo en cuenta que la Adolescencia no es más que una etapa más
dentro de la vida de una persona, debemos conocer las especiales
características de dicha etapa evolutiva. Cuando oímos a los padres
hablar de sus hijos adolescentes, parece que estén hablando de poco
menos que el apocalipsis... Muchas veces olvidamos que los padres ya
hemos pasado por esa etapa. Conozcamos mejor la adolescencia, para poder afrontarla de una manera óptima.
¿Qué es la
Adolescencia?
Es una etapa más de la vida de las personas. El problema
está en que los adolescentes y sus familias pueden percibir esta etapa como una
época tormentosa y emocionalmente agresiva, plagada de enfrentamientos. Estos enfrentamientos
son debidos a los innumerables cambios que se producen en los jóvenes y en el
seno de sus familias. La clave es saber anticiparse a esta etapa y estar
preparados para afrontarla.
Como decíamos, se produce un importante incremento de cambios
en nuestros hijos e hijas. ESTOS CAMBIOS
SON:
l
Cambios físicos y hormonales,
l
Cambios psicológicos,
l
Cambios sociales.
PROBLEMAS COMUNES
(Aspectos clave):
Para poder conocer bien esta etapa y poder tener las
herramientas necesarias para afrontarla, es necesario que nos sintamos
identificados. Para ello veremos los problemas comunes que suelen darse en la
mayoría de los casos. Estos problemas comunes suelen ser:
l
Mayor nivel de conflicto con los padres.
l
Alteraciones del estado de ánimo.
l
Mayor implicación en conductas de riesgo.
Analizaremos estos tres problemas para comprenderlos mejor.
Se da un mayor nivel de conflicto porqué nuestros hijos ya tienen sus propias
opiniones y están en una etapa en la que se lo cuestionan todo. Esta reflexión
continua hace que muchas veces cuestionen nuestras “órdenes” o recomendaciones.
En cuanto a las alteraciones en el estado de ánimo, comprobamos que, debido a
los cambios que sufren los/las adolescentes, su estado de ánimo va variando y
las cosas les afectan mucho más. Cualquier comentario que hagamos se lo pueden
tomar de forma personal, por lo tanto debemos medir nuestras palabras. En
cuanto a las conductas de riesgo, por la edad en la que tiene lugar la
adolescencia, coincide con su llegada a la vida social. Esto sumado a la
influencia de los amigos hace que puedan llegar a querer experimentar cosas
nuevas o simplemente no quieran sentirse apartados de su grupo de amigos que
incurran en estas conductas de riesgo. Las drogas, los embarazos no deseados,
hábitos alimentícios, las nuevas tecnologías,… son las conductas más temidas
por los padres y madres de adolescentes.
El tema de las conductas de riesgo es un tema muy espinoso
que debería ocupar una entrada para cada una de ellas. Así que vamos a intentar
sintetizar algunas pautas básicas para tratarlas en general, sin entrar en la
particularidad de cada una de ellas.
Prevención ante
conductas de riesgo (alcohol, sexo, drogas, tabaco, anorexia, etc)
l
DEDÍCALE
TIEMPO
l
ESCÚCHALE
l
FOMENTA
LA COLABORACIÓN FAMILIAR
l
RESPETA
SU PRIVACIDAD
l
POTENCIA
SU AUTONOMÍA
l
INFÓRMATE
Y TRANSMITE LA INFORMACIÓN
l
ESTABLECE
NORMAS ADECUADAS
CONVIVIR CON UN
ADOLESCENTE:
La adolescencia es
una etapa difícil dónde a los adolescentes “casi todo” les parece mal. Su
carácter parece irritarse por momentos. No debemos entrar en conflicto con
ellos sino todo lo contrario. Ayúdale con tu tolerancia y apoyo. A modo de
resumen podemos ver algunas de las conductas deseables para ayudar a nuestros
hijos/as adolescentes:
l
No le des órdenes “por que sí”. Explícale lo que
quieres conseguir y razónale los motivos.
l
Anima a tu hijo/a a participar en las decisiones
familiares. Así será más fácil que cumpla lo acordado.
l
Enséñale a distinguir lo que es bueno o malo a
través de tus acciones. La importancia del ejemplo.
l
Ofrécele tu experiencia, pero déjale la
responsabilidad de aceptar o rechazar tu consejo.
l
Préstale atención sin agobiarle.
NO INTENTES
CONTROLARLO EN TODO MOMENTO… QUE SEPA QUE CONFÍAS EN ÉL/ELLA.
La confianza en esta etapa es fundamental. Sus relaciones de
amistad con su grupo de iguales se basa en eso y debemos intentar conseguir un
buen nivel de confianza con nuestros hijos/as. Como hemos dicho antes, es una
etapa en la que los adolescentes necesitan reflexionar y para ello necesitan su
espacio. No agobiarles es fundamental.
AUTOESTIMA:
Es importante que trabajemos la autoestima con nuestros
adolescentes. Ayúdale a quererse porqué lo va a necesitar. Una serie de claves
para conseguir un correcto desarrollo personal de nuestros hijos/as puede ser:
l
Recuérdale
sus cualidades
l
No lo
compares
l
Déjale
que tome decisiones
l
Dale
responsabilidades en la familia
l
Enséñale
a organizar tareas y a proponerse metas
l
Evita
culpabilizarlo y acepta que puede equivocarse
l
Edúcalo
para enfrentarse a las críticas
Conflictos con los
padres:
Empezábamos comentando lo conflictiva que es esta etapa para
toda la familia. Ahora trataremos ese punto, el conflicto con los padres.
Debemos utilizar nuestras armas y la mejor que tenemos es la experiencia.
Nosotros los padres, como adultos, ya hemos pasado por esta etapa y puede ser
que no nos acordemos bien de ella pero debemos hacer un esfuerzo y tirar de
experiencia. Debemos evitar entrar en esos conflictos y saber hacerles ir por
nuestro camino a la hora de afrontar estos conflictos. Algunos consejos que
podemos seguir para ello son los siguientes:
l
PONTE EN SU LUGAR
l
ENFRÉNTATE A LOS PROBLEMAS DE 1 EN 1
l
HÁBLALE EN POSITIVO
l
DIALOGA CON TUS HIJOS
l
PIDE PERDÓN CUANDO SEA NECESARIO.
l
PIDE CONSEJO SIEMPRE A LA PACIENCIA.
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
(Qué les está pasando):
Para comprender un poco más a nuestros hijos/as adolescentes
nos vendrá muy bien conocer que es lo que pasa por sus cabezas. Saber qué les
está pasando. Indagando un poco en la psicología de los adolescentes podríamos
resumir su situación en los siguientes puntos:
l
Mayor toma de conciencia de sí mismo
l
Cierto distanciamiento y desapego de los padres
l
Modelos parentales sustituidos por otros
(héroes, ídolos)
l
Fuerte apego y fidelidad a los compañeros
l
Conflictos emocionales por la rapidez de las
transformaciones internas y externas
l
Actitud más crítica hacia el mundo que le rodea
l
Tiende a sentirse solo, único e incomprendido,
puede encerrarse en sí mismo
l
La pulsión sexual se muestra con más fuerza (para
afrontar esto es muy importante una buena información)
DIFERENCIA PUBERTAD /
ADOLESCENCIA:
Debido a los cambios
en la estructura de las familias en nuestra sociedad actual y los distintos
roles que toman cada uno de los miembros de la familia, ocurre últimamente que
algunos padres engloban en la misma etapa la pubertad y la adolescencia. Es
bueno saber distinguirlas porqué las dos son etapas de cambios pero no al mismo
nivel. Al desconocer esta diferencia entre las dos etapas y meter a nuestros
hijos/as erróneamente dentro de la adolescencia, hace que no podamos tratar
bien el problema.
A continuación
intentaremos reflejar las características de ambas etapas para poder
diferenciarlas y así tener un mayor conocimiento del estado de nuestros hijos e
hijas:
PUBERTAD
l
Entre 12 – 15 años.
l
Transformaciones físicas “espectaculares”.
l
Maduración física y sexual (1ª menstruación y
eyaculación).
l
Reacciones a los cambios físicos.
l
Posibles anomalías: gigantismo, enanismo,
obesidad, delgadez…
l
Cambios psicológicos: aceptación de la nueva
imagen, conducta sexual, mal comportamiento, distanciamiento de la familia…
ADOLESCENCIA
l
Entre 15 – 19* años.
l
Transformaciones psicológicas “especiales”.
l
Crisis para los padres (imagen negativa en la
sociedad). Ver la adolescencia como enfermedad.
l
Actitudes equivocadas: imposición,
autoritarismo, incomprensión, falta de respeto, intolerancia…
l
Actitudes acertadas: favorecer la reflexión,
sentido crítico, intimidad, razonamiento, autonomía moral…
* La etapa de la adolescencia se está retrasando bastante
últimamente por los cambios familiares de nuestra sociedad. Ahora nuestros
hijos se van más tarde de casa, entran en el mercado laboral más tarde, etc. Lo
que hace que su dependencia siga existiendo y se retrase el fin de la etapa
adolescente.
MADURACIÓN:
Característica
principal en la Adolescencia es la MADURACIÓN. Maduración en todos los
sentidos, pero en este caso hablaremos concretamente de la maduración que se da
en la personalidad de los adolescentes.
MADURACIÓN DE LA
PERSONALIDAD
Dicha maduración se lleva a cabo en los siguientes sentidos:
l
Manifestación del yo: Introspección
(proceso de mirarse hacia dentro)
l
Necesidad de intimidad
l
Autoafirmación personal e identidad personal
(conductas excéntricas para llamar la atención: vestimenta, lenguaje,
rebeldías)
l
Búsqueda de la identidad
l
Logro de la identidad
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