CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO ENTRE NIÑOS CON AUTISMO Y SUS PADRES
Los niños con autismo suelen usar los
objetos de forma repetitiva sin lograr desarrollar un juego creativo y
simbólico. Estas dificultades en el juego se manifiestan también otras
áreas donde lo “simbólico” es importante, como el lenguaje, las
emociones y el desarrollo cognitivo y el comportamiento social. Por lo
tanto, las intervenciones deben incluir tanto el desarrollo del juego
simbólico como el del juego social.
Un padre u otra persona que entiende la
capacidad de juego actual del niño, que lo acompaña en sus intentos por
jugar y ofrece oportunidades para ampliar y elevar el nivel del juego
puede lograr interacciones de juegos eficaces con él.
En las interacciones terapeuta -niño,
aunque el método de enseñanza es aún objeto de debate (directiva vs no
directiva), se han identificado una serie de características de las
interacciones eficaces tales como: establecimiento de la atención
conjunta, imitado de las acciones del niño, una estimulación apropiada y
la atención correcta de la estructura del ambiente. En las
interacciones entre padres e hijos, la relación entre los participantes
se destaca con la capacidad de respuesta contingente, la sensibilidad,
la calidez, el cuidado, los niveles adecuados de estimulación y
previsibilidad por estar relacionados con los resultados más positivos
para los. No obstante, los aspectos constructivos de interacción entre
padres e hijos son similares a los descritos en las interacciones
terapeuta – dirigidas. Sin embargo, cuando se trata de trastornos del
espectro autista, recurrir a la enseñanza didáctica orientada o las
interacciones que no se equilibran entre el adulto y el niño puede
reducir las interacciones mutuamente sostenidas.
En el autismo la coordinación de la
participación social se convierte en una de las estrategias más
difíciles y los padres se vuelven más IMPORTANTES. Los padres de niños
con autismo pueden tener más dificultades para alcanzar experiencias de
juego divertidas e interacciones productivas debido a las limitaciones
del niño. Los niños con autismo tienden a centrar su atención por
completo en el objeto sin la participación de otra persona en su juego.
Además, los niños con autismo suelen tener un nivel de juego por debajo
de su nivel cognitivo y lo que dificulta saber a qué pueden/quieren
jugar. Los padres de niños con autismo tienden a jugar en un nivel
demasiado alto de juego resultando períodos más cortos de conexión.
Un área que ha recibido relativamente
poca atención se refiere a las estrategias específicas de los padres que
sustentan la participación en el juego y las interacciones de juego
conectadas. Una interacción entre padres e hijos, que incluye episodios
de juego sostenido es fundamental para el desarrollo en los niños con
autismo.
En general, los resultados de este
estudio sugieren que cuando los padres dirigieron y sugirieron menos,
pero jugaron en o justo por encima del nivel de juego del niño, la
atención conjunta se sostuvo por períodos más largos. Para tener éxito,
los padres deben ser conscientes del nivel en el que sus hijos están
jugando, lo que puede estar por debajo de lo esperado para la edad
cronológica del niño y la edad mental. Imitar las acciones del niño
pueden extender la duración de la interacción. Por lo tanto, estas
estrategias particulares son importantes para la aplicación de las
intervenciones tempranas con los padres y sus hijos con autismo.
Aunque este estudio tiene ciertas
limitaciones ( por ejemplo, los niños que participaron ya tenían un
tratamiento muy intensivo) se suma a una creciente literatura sobre la
importancia de las estrategias parentales específicas para facilitar el
juego y la participación de los niños pequeños con autismo. Estos datos
también deben ser útiles en el diseño de intervenciones específicas para
las intervenciones eficaces mediada por los padres de los niños con
autismo.
Modificado de: Freeman S., Kasari C. (2013) Child interactions in autism: Characteristics of play –Parent. Autism 17: 147 DOI: 10.1177/1362361312469269
On-line: http://aut.sagepub.com/content/17/2/147
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