CONSEJOS PARA UN BUEN COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR
Como padres, podéis ayudar a vuestro hijo a tener un buen año escolar. He aquí algunas ideas.
Tu hijo necesita:
- Visitar a su médico y al dentista con regularidad
- Comer una dieta saludable
- Hacer ejercicio a diario
- Dormir las horas suficientes
- Tener un lugar tranquilo para hacer las tareas.
Cómo podemos ayudarle:
- Asegúrate de que tu hijo llegue a tiempo a la escuela todos los días.
- Limita el tiempo que tu hijo pasa frente a la televisión, los videojuegos, móvil y el ordenador.
- Pregúntale a tu hijo cómo pasó el día en la escuela.
- Lee con tu hijo a diario.
- Visita la biblioteca con tu hijo.
- Canta con tu hijo y cuéntale historias.
- Visitad los museos, el zoológico o el parque.
Como padres, hay muchas acciones que podemos emprender en el hogar para ayudar a que nuestro hijo tenga un buen año escolar. He aquí diez ideas:
- Cuidados médicos: Identifica un médico o la clínica local. Visitad a su médico para hacerse exámenes con regularidad y cuando tu hijo esté enfermo. Lleva a tu hijo al dentista dos veces al año.
- Dieta saludable y ejercicio: Los niños necesitan comer una dieta saludable que incluya varias frutas y verduras. También necesitan hacer ejercicio a diario. ¡Pueden correr, saltar, jugar en el parque y bailar!
- Sueño reparador: Cada noche los niños necesitan dormir las horas suficientes para reponerse. Eso le ayudará a estar listos para emprender un día completo de aprendizaje. Pregúntale a su doctor cuántas horas de sueño necesita tu hijo dormir cada noche.
- Llegar a la escuela a tiempo todos los días: Ayuda a tu hijo a llegar a tiempo a la escuela todos los días. Procurad hacer los viajes familiares durante las vacaciones escolares y el verano. Ponte en contacto con la escuela si su hijo va a faltar.
- Tareas: Tu hijo necesita disponer de una hora fija y un lugar específico para hacer las tareas. Elige un lugar que sea tranquilo. Asegúrate de que tu hijo dispone de materiales escolares. Pídele que cada noche os muestre su tarea terminada.
- Televisión, videojuegos y ordenador: Limita el tiempo que tu hijo pasa haciendo estas actividades. Busca programas y juegos educativos. Ayuda a que tu hijo entienda que NUNCA debe hablar con extraños en Internet.
- Hablar acerca de la escuela: Pídele a tu hijo que os cuente cómo ha pasado el día en la escuela. Pregúntale sobre lo que aprendió, y cómo se sintió durante el día.
- Lectura: Lee con tu hijo todos los días. Podéis leer historias antes de irse a dormir. Tened disponibles varios libros y revistas en casa.
- La biblioteca: Visita la biblioteca con tu hijo. Busca libros que disfrutaréis juntos.
- Aprendizaje en casa: Ayuda a tu hijo a aprender en casa realizando actividades, cantando, conversando y contando historias juntos. Visitad lugares educativos como los museos, el zoológico o el parque.
Como padres, hay muchas acciones que podemos emprender en casa para ayudar a que nuestro hijo tenga un buen año escolar. He aquí diez maneras importantes de comenzar:
- Cuidados médicos: A los niños hay que hacerles exámenes médicos, vacunarlos y darles atención dental con regularidad. Verifica si su escuela requiere un examen físico y un comprobante de vacunas antes del inicio del nuevo año escolar. Algunos servicios médicos y dentales pueden estar disponibles en la clínica local o en la escuela del niño.
- Dieta saludable y ejercicio: Los niños que comen una dieta saludable y hacen ejercicio con regularidad pueden concentrarse mejor en la escuela durante todo el día. Es importante que tu hijo coma una dieta equilibrada que incluya varias frutas y verduras, y que también tenga la oportunidad de hacer ejercicio a diario practicando deportes en equipo, actividades divertidas o jugando un rato al aire libre.
- Sueño: El que tu hijo duerma las horas suficientes le ayudará a levantarse a tiempo, a sentirse bien y a estar listo para emprender un día completo de aprendizaje. A distintas edades los niños necesitan de diferentes horas de sueño. Pregúntale a su doctor cuántas horas de sueño necesita tu hijo cada noche.
- Llegar a la escuela a tiempo todos los días: A tu hijo le será más fácil completar sus lecciones, sus deberes y sus exámenes si llega a tiempo a la escuela todos los días. Limita las ausencias del niño debidas a viajes o a actividades familiares. Ponte en contacto con la escuela de inmediato si tu hijo se va a ausentar.
- Tareas: Ayuda a tu hijo a fijar una hora y un lugar específicos para hacer las tareas. Elige una hora que funcione bien con el horario de la familia. Escoge un lugar que sea tranquilo y tenga buena iluminación. Cerciórate de que tu hijo disponga de materiales escolares como bolis, lápices, papel y un diccionario. Pídele que cada noche os muestre sus tareas terminadas de modo que podáis ver lo que está aprendiendo y confirmar que el niño ha cumplido con todos sus deberes.
- Limitar el tiempo de televisión, videojuegos y ordenador: Limita el tiempo que tu hijo pasa frente a la TV, los videojuegos y el ordenador (tablet o móvil). En la medida de lo posible, realizad juntos estas actividades, y busca programas y juegos educativos. Ayuda a que tu hijo entienda que nunca debe dar información personal en el ordenador y que no hable con extraños por Internet.
- Hablar acerca de la escuela: Pídele a tu hijo que os cuente cómo ha pasado el día en el colegio. Pregúntale sobre lo que aprendió, y cómo se sintió durante el día. Escucha cuidadosamente sus respuestas, y ayúdale a pensar en diversas maneras de solucionar algún problema que haya podido tener en sus deberes o en clase.
- Lectura: Designa una hora de lectura para pasarla con tu hijo cada día. Podéis hacer que la lectura forme parte de la rutina diaria al leer historias antes de irse a dormir y teniendo disponibles varios libros y revistas en casa.
- La biblioteca: Ayuda a tu hijo a familiarizarse con la biblioteca y lo que uno puede encontrar allí, como libros, libros en audio, revistas, CDs y DVDs. Las bibliotecas ofrecen también recursos para hacer las tareas y un lugar reservado para que los estudiantes trabajen.
- Aprendizaje en casa: Ayuda a tu hijo a aprender en casa realizando actividades, cantando, conversando y contando historias juntos. Visitad lugares educativos como los museos, el zoológico, el parque o algún monumento histórico. Averigua cuáles son los intereses del niño y busca actividades y libros relacionados con ese interés.
Leer más »