Cómo si de un tertuliano de programa rosa, el MINISTRO Wert nos sorprende cada poco tiempo con unas declaraciones inpropias para el cargo que ocupa. No nos sorprenderían esas declaraciones si las hiciera en "Sálvame", en "Aquí hay Tomate", en "el Gran Debate" o en cualquier otro programa de este tipo. Pero no, lo hace en el mismo parlamento o en programas, en principio serios, como "Los desayunos de TVE" (por lo menos era un programa serio cuándo lo presentaba Ana Pastor... Ahora ya no lo veo).
Ayer, el ministro peor valorado del gobierno peor valorado, nos "sorprendió" (cada vez nos sorprende menos) con las siguientes declaraciones sobre los estudiantes universitarios:
Wert defiende el aumento de notas para becas universitarias: "Se les paga para que estudien"
- Se plantea subir la nota del 5,5 al 6,5 para obtener una beca universitaria
- Cree que aumentar la nota para estas becas no es una "exigencia exagerada"
- "Quizá el universitario que no obtenga esa nota no está bien encaminado", dice
Para ayudar a nuestro ministro, voy a intentar aclarar un poco ambos términos:
La calidad, suele
identificarse con el rendimiento escolar de los centros docentes y de los
alumnos, sin tener en cuenta la desigualdad de los alumnos o el derecho de
todos a una educación de calidad. La obsesión neoliberal por la adquisición de
conocimientos, medidos por los famosos test, olvida elementos cualitativos tan
importantes como: la formación general de los alumnos, la formación de los
docentes, la orientación escolar, los materiales didácticos, etc. Se pone de
relieve una vez más, una concepción economicista de la educación.
Podría haberlo dicho de millones de maneras. De hecho, yo opino que es bueno que se exijan resultados para dar las becas. Si te conceden una beca es para aprovecharla, no para pasearte. Pero de ahí a decir que los estudiantes con una nota inferior a un 6,5 deben plantearse cambiar de carrera... Si tenemos un sistema educativo que sigue una norma, hay que cumplirla hasta sus últimas consecuencias. Si la nota máxima es un 10, la nota mínima exigida debe ser un 5.
La, tan ansiada, CALIDAD EDUCATIVA se refiere a igualdad de oportunidades, y no sólo igualdad económica, también de capacidades. Los esfuerzos deben valorarse también y hay muchas circunstancias que pueden hacer que la nota media un año no supere el 6,5.
Lo que debe quedar fuera de toda duda es que la gente con pocos recursos que tienen hijos estudiando van a sufrir las consecuencias de un gobiernos que busca la DESIGUALDAD. Seguro que el Sr. Wert o el Sr. Aznar no tenían la preocupación de sacar más de un 6,5 porqué no iban a pedir becas. Pero otros alumnos que necesitan esa beca y ademas compaginan sus estudios con un trabajo eventual para poder cubrir los gastos universitarios. La presión para estos estudiantes es máxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario