En esta entrada veremos tanto la definición de Estrés Laboral, cómo los estilos de relación que existen, la Asertividad, la Comunicación, y un poco de la, tan necesaria ESCUCHA ACTIVA.
DEFINICIÓN
Las principales características del Estrés, y en concreto, del estrés laboral, son las siguientes:
·
Estrés laboral es la respuesta fisiológica, psicológica y de
comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones
internas y externas.
·
El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste
entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.
·
Las estrategias de afrontamiento desempeñan una función
importante para influir en los resultados de estrés laboral.
·
Determinadas características de personalidad están asociadas
con el uso de formas particulares de afrontamiento.
·
Dos variables de personalidad especialmente relevantes son
-
el locus de control (grado en el que la persona cree que los
resultados están determinados por su esfuerzo personal y sus capacidades más
que por las circunstancias o el destino)
Locus de control interno.
La persona que tiene un “locus” de control interno es
la se responsabiliza de su situación y tiene en cuenta la necesidad de
implicarse en buscar soluciones a sus problemas.
Locus de control externo.
Responsabilizan de su estado emocional a alguien o
algo externo. Si le preguntaran: “¿Por qué te sientes mal?” daría respuestas
del tipo: “Mi jefe no me respeta”, “Mi compañero no me hace caso”. “Mis amigos
me ignoran”, “No tengo suerte” o “Las cosas no van bien”
-
la personalidad de tipo A.
- Las personas tipo A están siempre impacientes en el
trabajos y son hostiles con el resto de compañeros.
- Se implican exageradamente en el trabajo con una
tendencia a mantener la actividad permanentemente, lo hacen de una forma poco
sana, ya que ponen en riesgo su salud. Para ellos los momentos de ocio y
descanso son una pérdida irremediable de tiempo.
- Están continuamente inquietos, impacientes,
agresivos y con esa sensación temporal errónea. Todo este comportamiento, influye
de forma negativa en sus relaciones sociales por ello tienen muy pocas.
- Están en continua competitividad con el resto de sus compañeros. Son personas dominantes y autoritarias.
- Están en continua competitividad con el resto de sus compañeros. Son personas dominantes y autoritarias.
- Se caracterizan por tener un pensamiento muy rígido
y no conocer ni saber expresar sus sentimientos y emociones.
- La personalidad de tipo A se caracteriza por
presentar problemas cardiovasculares. cardiovascular.
- Este tipo de personalidad es muy propenso al
estrés.
ESTILOS DE
RELACIÓN
Las personas tenemos distintas maneras de establecer
relaciones, esto depende del estilo de comunicación que tengas. Estos estilos
se desarrollan a lo largo de la vida, en función a como nos relacionamos con
los demás.
Hay tres estilos básicos de comunicación:
◦Estilo
agresivo
-
Tiene como base la ira.
-
La palabra agresividad es sinónimo de provocación y
ataque…
-
La agresividad se expresa de manera verbal con frases
agresivas, amenazas, insultos y humillaciones.
-
También se puede dar a través de gestos hostiles o
agresión física. La respuesta agresiva siempre complicará la comunicación.
◦Estilo
pasivo
-
Se caracteriza por la pasividad en la interacción.
-
La persona permite que se pase por alto un derecho sin
que haya sido capaz de reclamar lo que le corresponde, ni de expresar al otro
su incomodidad.
-
La respuesta pasiva es aquella en la que no expresa
abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones, o que se realiza con
timidez, asumiendo actitudes de disculpa y falta de confianza.
-
Este tipo de respuesta suele acumular sentimientos de
derrota y frustración, por lo que tampoco es una forma de relación que facilite
la interacción con las demás personas.
◦Estilo
asertivo
-
Cuando la persona tiene una buena autoestima, se hace
respetar y reivindica sus derechos.
-
En el estilo asertivo es fundamental la negociación.
ASERTIVIDAD
La asertividad es el conjunto de comportamientos y
actitudes que permiten a una persona expresar deseos, sentimientos, opciones y
derechos en el momento adecuado, de manera clara y honesta, respetando a la vez
los deseos, sentimientos, opiniones y derechos de las personas. Implica, pues,
respeto por uno mismo y, al mismo tiempo, respeto por los demás.
MODOS
INADECUADOS DE COMUNICAR
-
Todo o nada. (“nada me sale bien”).
-
Salto a las conclusiones (Cuando un hijo tarda en
llegar y ya se piensa que le ha pasado algo malo).
-
Fijar la atención en lo negativo o estresante de la
situación. (“últimamente no me sale nada al derecho”).
-
Adivinar el futuro. (Una persona tiene un conflicto con
su pareja y no se lo cuenta porque cree que no le va a entender).
-
Descalificar lo positivo. (Alguien aprueba un examen
que ha preparado y dice “ha sido por suerte”).
-
Minimizar o maximizar las situaciones. (No se le da
importancia a un problema importante o de algo sin importancia se hace una
montaña).
-
Siempre y nunca (“Siempre tengo que hacer bien mi
trabajo” o a sus compañeros “Nunca me tienen en cuenta”)
-
Etiquetar o sobre-generalizar (“Todos los jefes son
iguales”).
-
Personalizar. (Una persona hace suya la responsabilidad
en situaciones que no le corresponden. Alguien no responde al saludo y piensa
“¿le habré hecho algo?”).
-
Perfeccionismo (“Tengo que hacerlo todo bien”).
INDIVIDUOS
NEGATIVOS
-
No afrontan los problemas
-
No se preocupan de las demandas del medio
-
Evitan enfrentarse, pero siempre están quejándose.
INDIVIDUOS
AUTOEFICACES (Centrados en la Tarea)
-
Alto concepto de sí mismos
-
Buscan las demandas o exigencias de la situación
-
Prestan atención para identificar obstáculos
-
Desarrollan conductas de afrontamiento y negociación.
BENEFICIOS DE
LAS HABILIDADES SOCIALES
-
Lograr determinados objetivos
-
Mantener o mejorar la relación con otras personas
-
Favorecer autoestima
TRANSMITIR
INFORMACIÓN
-
Conocer lo que se quiere comunicar
-
Volumen adecuado
-
Que lo entienda quien lo escuche
-
Decir lo que se pretende decir
CÓMO ESCUCHAR
QUÉ OBSERVAR
-
Identificar el contenido de lo que nos dicen.
-
Identificar los sentimientos del que habla.
-
Identificar las variables verbales y no verbales.
-
Identificar cuando quiere el interlocutor que hablemos.
QUÉ HACER CUANDO SE ESCUCHA
-
Asumir una postura activa
-
Mantener contacto visual
-
Adoptar expresión facial de atención
-
Adoptar incentivos no verbales, sonreír,...
QUÉ DECIR CUANDO SE ESCUCHA
-
“Ya veo” “uhu.. Uhu..”
-
Usar un tono de voz adecuado
-
No juzgar
-
Hacer resúmenes
CAMBIAR DE
ESTILO
-
Evaluando una situación potencialmente estresante a
través de creencias más flexibles y positivas se puede tener mayor sensación de
control y prevenir así el estrés.
-
Fijarse metas y esforzarse en conseguirlas produce
satisfacción, y a medida que se van consiguiendo refuerzan la confianza y la
autoestima.
-
Aumentar la tolerancia a la frustración. Para conseguir
los propósitos hay que fijar metas y modificar planes.
RESUMEN:
La buena comunicación es un recurso para superar el
estrés. No siempre los demás entienden el mensaje que queremos transmitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario