lunes, 30 de julio de 2012

LEE, MOTIVA A TU HIJ@



La habilidad lectora es fundamental para conseguir superar con eficacia las diferentes áreas del currículo escolar .Aquí os dejo aspectos importantes a tener en cuenta en el desarrollo de la adquisición de la lectura…

Busque un tiempo todos los días para leer con su hijo/a

Hay estudios que muestran que regularmente la lectura en voz alta a los niños produce aumentos significativos en la comprensión lectora, vocabulario y la decodificación de palabras. Este hábito favorecerá en su hijo el deseo de leer

Tenga abundante material de lectura adecuado a la edad e intereses de sus hijos.

Los niños que tienen a su alcance material lector adaptado a su nivel son más propicios a desarrollar el hábito lector y a desarrollar mejores puntuaciones en los ejercicios de lectura…intente tener una gran variedad de material lector, agradable para su hijo…coloque el material en coche, dormitorio, comedor…

Modele el tiempo de lectura…desarrolle en su familia el hábito de dedicar todos juntos un tiempo a la lectura.

Sea creativo…genere actividades que despierten la curiosidad e interés por la lectura en su hijo.

Que la lectura forme parte de su quehacer cotidiano…que lean carteles, listas de compras, instrucciones de juegos, señales…procure que tengan algo para leer en los ratos de ocio…

Dedique un tiempo diario de lectura silenciosa, todos juntos…15 minutos,30 minutos son suficientes…la lectura diaria de 15 minutos va a favorecer la fluidez lectora…

Lleve a su hijo una vez por semana a la biblioteca…elija usted un libro y acompáñele a que él elija otro…las bibliotecas despiertan en los niños interés y curiosidad y favorecen el amor a la lectura.

Infórmese por la tutora de su hijo de su nivel lector.

Busque ayuda de profesionales cualificados si observa que su hijo tiene dificultades. Que el tutor, profesional privado…etc puedan proporcionarle herramientas para mejorar su dificultad lectora.

Utilice los recursos ( asesorado por profesionales) que tenga a su alcance para ayudar a su hijo en la adquisición de la habilidad lectora…juegos, informáticos, libros, cuadernos de actividades…

Valore el esfuerzo de su hijo…no le riña…no se enfade…su ACTITUD POSITIVA,COMPRENSIVA Y AFECTUOSA…propiciara que su hijo poco a poco y teniendo en cuenta su nivel de dificultad vaya superando su problema…



By: Marien Prol Martínez
http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es

Fuente:Familiyeducation
Leer más »

domingo, 29 de julio de 2012

EMBARAZO CON ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA


EL EMBARAZO CON ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA -


Las consecuencias de la enfermedad psiquiátrica no tratada impactan sobre la salud de la Madre y la del bebé por nacer, tanto en su desarrollo fetal somático como en el neurodesarrollo, con implicancias en la salud mental en las diferentes etapas de la vida.
El embarazo es una instancia especial de la vida de la mujer, donde se dan múltiples cambios fisiológicos, neuroendocrinos, metabólicos, vasculares, etcétera, que por sí mismos alteran su estado anímico. Otros factores que influyen en la salud mental y física del embarazada se relacionan con aspectos sociales, culturales, económicos, materiales, étnicos y etarios.
El manejo de la enfermedad psiquiátrica diagnosticada previamente a un embarazo, sea éste planificado o no, y liberada a su evolución natural por abandono de tratamiento o o por indicación del médico tratante requiere tener un vasto conocimiento de los riesgos que implica para la paciente y su bebé. Es ampliamente conocido que en General, las mujeres, cuando se
enteran de su embarazo y acuden a la primera consulta obstétrica, no refieren su trastorno psiquiátrico previo, así como en nuestros consultorios psiquiátricos, cuando tratamos pacientes de edad fértil, no hablamos de cuál es el método anticonceptivo durante el tratamiento. Es importante revisar esta práctica, ya que, como veremos a continuación, los efectos de una enfermedad psiquiátrica sobre el embarazo no están libres de riesgo.
La enfermedad psiquiátrica puede afectar al embarazo de forma directa o indirecta. Los riesgos y indirectos están relacionados con las dificultades en el cuidado de la embarazada, alimentación, controles obstétricos, potencial abuso de sustancias, alcohol, tabaco, automedicación, y el riesgo de suicidio. Los viejos directos implican efecto sobre el crecimiento y desarrollo fetal, abortos espontáneos, partos prematuros y bajo peso al nacer.
Como mencionamos antes, uno de los trastornos psiquiátricos más estudiados en el embarazo es la depresión. La depresión antenatal presenta una serie de síntomas que representan factores de riegos indirectos tales como: falta de apetito y alimentación inadecuada, lo que produce una menor ganancia de peso, trastornos del sueño, incumplimiento de los controles obstétricos, abuso de sustancias, tabaco, alcohol y automedicación, con sus consecuencias en el neurodesarrollo fetal, y una alta prevalencia de ideación suicida. También se ha observado que las embarazadas con depresión presentan más frecuentemente complicaciones del embarazo como náuseas, vómitos, hipertensión y diabetes gestacional en comparación con embarazadas sin depresión.
Dentro de los riegos director de la depresión mayor prenatal se encuentran el parto prematuro, bajo peso al nacer y retardo de crecimiento intrauterino. Una metaanálisis recientemente publicado tuvo como objetivo estimar el riesgo de estos resultados asociados con la depresión prenatal. Se incluyeron estudios prospectivos, 862 estudios realizados, desde 1980 hasta el 2009. Los resultados mostraron que las mujeres con depresión durante el embarazo presentaban un riesgo mayor de parto prematuro y bajo peso al nacer, aunque la magnitud del espectro variaba en función de la forma en que se había medido la depresión. Una implicancia importante de estos hallazgos es que la depresión prenatal debe ser claramente identificada y tratada, de modo que pueda disminuir ser el impacto sobre la gestación.
La depresión materna se relaciona compañía complicaciones obstétricas, parto prematuro, mayor riesgo de cesáreas y necesidad de mayor uso de terapias intensivas neonatal. La asociación de esta complicaciones obstétricas será más frecuentemente cuando la depresión se presenta en el segundo o tercer trimestre del embarazo.
Con respecto a la ansiedad, se considera que normalmente el embarazo es un momento de ansiedad en las mujeres en General. No obstante, la misma puede desarrollarse en forma patológica, como un trastorno de ansiedad o en comorbilidad con depresión antenatal.
Las embarazadas con trastornos de ansiedad presentan con mayor frecuencia trastornos del sueño tales como el insomnio de conciliación y despertares frecuentes en la noche. De acuerdo con un estudio de la fundación del sueño en estados unidos en el 2009, el 80 % de las embarazadas presentan trastornos del sueño, trayendo como consecuencias un mayor número de cesáreas, diabetes gestacional, hipertensión arterial, infección y parto prolongado.
Un estudio retrospectivo hecho en Hungría, departamento de vigilancia y de casos de anomalías congénitas, tuvo como objetivo evaluar la posible asociación entre trastorno de pánico durante el embarazo y las complicaciones obstétricas. Las embarazadas con trastorno de pánico presentaron entre las complicaciones del embarazo una tasa mayor de anemias, más partos prematuros y bebes con menor edad gestacional.
Cuando hablamos de la relación de estrés postraumático y embarazo, las embarazadas presentan una asociación significativa con embarazos ectópicos, abortos espontáneos y partos prematuros. A menudo tienen otros trastornos psiquiátricos comórbidos, tal como abuso de sustancias, trastorno de pánico, trastornos alimentarios y depresión, que pueden alterar significativamente la salud materna y fetal con alteraciones en el parto y el recién nacido.
El trastorno bipolar se asocia con un riesgo sustancial de comorbilidad a largo plazo con trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios y abusos de sustancias, implican riesgos indirectos para la gestación por potenciales exposiciones a tóxicos, drogas y alcohol, o múltiples medicamentos.
La diferenciación de la depresión unipolar y bipolar en el embarazo y posparto es de fundamental importancia. Un diagnóstico equivocado implica una doble exposición para el bebé, medicamentos y enfermedad no tratadas. Basta con recordar que son frecuentes las recaídas al interrumpir el tratamiento en el embarazo y que los episodios más observados son depresivos o disfóricos, para considerar que estas mujeres podrían ser diagnosticadas erróneamente como unipolares, recibir un tratamiento equivocado y su bebes ser expuestos a un doble riesgo directo, enfermedad y fármacos, y el riesgo indirecto derivado de la incapacidad de cuidado materno por patología psiquiátrica activa.
La fase maníaca e hipomanías
En cuanto a a la esquizofrenia, se han reportado una serie de alteraciones obstétricas tales como: anormalidades placentarias, hemorragias prenatales, malformaciones congénitas en especial del aparato cardiovascular, tamaño fetal menor que el correspondiente a la edad gestacional, bajo peso al nacer y una mayor incidencia de muertes después del parto.
Más allá de estas alteraciones, uno de los síntomas capitales de muy alto riesgo en las embarazadas esquizofrénica en la negación psicótica del embarazo, ya que la misma implica conductas enfermas frente al mismo tales como rechazos la atención prenatal o no reconocimiento de los síntomas de inicio de trabajo de parto, dando lugar a partos precipitados y sin ayuda médica. En algunos casos esto lleva al neonaticidio en forma pasiva, por ejemplo, piensa que está teniendo movimientos intestinales y deposita al recién nacido en un inodoro, o en forma activa, por ejemplo, está tan emocionalmente impactada por el nacimiento del bebé que lo entierra. La negación psicótica puede ser intermitente y ocurre con más frecuencia en mujeres que ya han perdido la custodia de un niño.
En un análisis de datos provenientes de estudios primarios seleccionados se observó que las mujeres con esquizofrenia comparadas con un grupo de mujeres sin este enfermedad tenía mayor riesgo de presentar aborto espontáneo, parto prematuro, retardo de crecimiento intrauterino, defectos congénitos de índice de apgar más bajo en los neonatos. Estas diferencias se mantuvieron significativas aún luego de ajustar sus potenciales confundidores, concluyendo que la esquizofrenia sigue siendo un factor predictor robustos de estas complicaciones obstétricas.
Leer más »

SÍNDROME DE ASPERGER

Enseñar a alumnos con S.Asperger


Enseñar alumnos con S. Asperger o autismo de alto funcionamiento que también sufren ansiedad social es un reto.

No hay ninguna señal única que indique que un estudiante de Asperger tiene ansiedad social. Sin embargo, algunos síntomas comunes incluyen:

· Cuando es el centro de atención puede parecer muy ansioso.

· Está solo en el patio de recreo.

· Llora sin motivo aparente.

· Experimenta ansiedad ante pruebas.

· No tiene amigos o solo tiene un amigo.

· Se niega a ir a la escuela.

· Habla poco o muy poco.

· Experimenta rabietas.

· Falta de voluntad para participar en actividades de clase.

Aquí hay algunas ideas para ayudar a su alumno:

· Permita que su alumno se expansione si se siente abrumado…por ejemplo ir a la zona de la biblioteca, beber agua…

· Permita que se siente con los alumnos que está más familiarizado.

· Si es necesario para su periodo de transición, permítale llegar más tarde.

· Mantenga una comunicación fluida con los padres…coménteles sus observaciones, inquietudes…

· Desarrolle y siga UNA RUTINA DE CLASE PREDECIBLE.

· La vergüenza es una preocupación para todos los adolescentes…también para los alumnos con Asperger que sufren ansiedad. Las modificaciones y adaptaciones deben hacerse de forma que permitan a los alumnos mantener su sentido de responsabilidad y dignidad. Las críticas duras van a propiciar los miedos al fracaso y a alimentar los ciclos de ansiedad y evitación.

· Anímele a que finalice las tareas…pero proporciónele tiempo adicional de expansión para sus intereses…

· Fomente entre sus alumnos el respeto, la comprensión, el compañerismo y la mistad.

· Anime al alumno a mantener un registro sobre las actividades relacionado con el inicio y la finalización de tareas.

· Asegúrese que no sufre acoso ni discriminación de ningún tipo.

· Para alumnos más pequeños es bueno tener un ayudante que colabore con él y le ayude.

· Es bueno que lean libros o cuentos relacionados con autoestima…

· Utilice un tiempo prefijado cada semana para hablar con él…cómo se siente…

· Ayúdele a enfrentarse a situaciones temidas…con serenidad, amabilidad, paciencia…

· Disponga de un espacio dónde su alumno pueda desplazarse a relajarse y descansar cuando se sienta abrumado…y se sienta seguro…

· Permita que pueda reintegrase de forma progresiva a clase si debido a su ansiedad social falta mucho a la escuela.

· Si es posible disminuya la carga de la tarea.

· Cuando interaccione con él hágalo con voz baja y calmada.

· Modifique los métodos de enseñanza si es necesario.

· Evite la selección por niños de parejas si cree que, el alumno con S. Asperger va a quedarse solo.

· Promueva la autoestima, refuerce los logros aunque sean pequeños y premie la participación. Evite castigar las equivocaciones en público.

· Mantenga reuniones periódicas con los padres, profesores especialistas, psicopedagogo y cualquier profesional que trabaje con el alumno.

· Es interesante que el alumno con S. Asperger aprenda técnicas de relajación y de habilidades sociales, el maestro de educación especial u otro miembro del equipo puede enseñarle este tipo de habilidades.

By: Marien Prol Martínez
http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es

Fuente:My aspergers child
Leer más »

miércoles, 25 de julio de 2012

ESCUELAS EN NICARAGUA



Continuando con su gran labor de poner la semilla de la Educación dónde más se necesita, la ONG Icnelia de la localidad marinera de Santa Pola, ultima las bases para la contrucción de dos nuevas escuelas en una de las zonas más necesitadas de Nicaragua, su selva. El proyecto sigue adelante con el esfuerzo de tanta gente. Por todo ello, la ONG Icnelia ha realizado la siguiente NOTA DE PRENSA:

La ONG Icnelia ultima la construcción de dos nuevas escuelas en la selva de Nicaragua
· La obra consiste en dos escuelas rurales ubicadas en comunidades de muy difícil acceso
· La Embajada del Japón en Nicaragua ha donado 76.000 euros a Icnelia para financiar el proyecto
SANTA POLA, 25 de julio de 2012.
La ONG Icnelia ultima los trabajos de construcción de dos nuevas escuelas en Nicaragua, país centroamericano donde la organización santapolera centra sus tareas de cooperación internacional desde hace seis años. A través del programa “Padrino de mi colegio”, Icnelia ya cuenta con cuatro centros escolares de madera en pequeñas comunidades de la selva en el municipio de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur, siendo estas dos nuevas unidades las primeras construidas con cemento.
Icnelia firmó el pasado mes de diciembre un convenio con el Gobierno de Japón, a través de su Embajada en la República de Nicaragua, que permite la construcción en este año 2012 de dos escuelas rurales en sendas comunidades de la selva en el municipio de Bluefields. La Embajada del Japón aporta 98.805 dólares (unos 76.000 euros) de un presupuesto global que supera los 110.000 dólares (casi 85.000 euros).
El presidente de Icnelia, José Miguel Zaragoza, firmó el contrato en la sede de la Embajada del Japón en Managua, en un acto en el que el Embajador, Jiro Shibasaki, plasmó la ayuda del gobierno de su país para diez proyectos de desarrollo consistentes en la construcción de puentes y colegios en diferentes regiones de Nicaragua, por un importe global de 1.046.282 dólares (unos 800.000 euros). La mayoría de ellos tienen como contraparte a alcaldías o cooperativas del país, siendo Icnelia la única ONGD beneficiaria y la única entidad no nicaragüense que ha conseguido la financiación japonesa.
Obra complicada por la dificultad del transporte
El proyecto consiste en la construcción de un aula de cemento de 48 m2 de superficie, con ventanas de aluminio y pasillo cubierto de 19 m2, con infraestructuras complementarias como un pozo con depósito para 1.100 litros de agua potable, letrinas con dos aseos y urinario con biodigestor de residuos, así como vallado perimetral. En ambos casos el terreno sobre el que se asientan los colegios ha sido donado por la comunidad, que también apoya en los trabajos de construcción.
La dirección de obra corre a cargo de la ingeniera Dora María Hernández, quien cuenta con amplia experiencia en la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias en la zona, y además de la supervisión de los trabajos por parte de miembros de Icnelia se ha contratado a un auditor externo que vigila todo el proceso para demostrar la máxima transparencia en el manejo de los fondos.
Hay que tener en cuenta que las escuelas se ubican en zonas selváticas alejadas de la ciudad y de muy difícil acceso, por lo que el traslado de los materiales constituye un verdadero reto logístico, ya que son los padres de familia los encargados de transportar los materiales desde el río hasta su propia comunidad. En la comunidad de Caño Blanco, a la que se accede hacia el norte tras dos horas de navegación por el río y otras dos de caminata, los trabajos están muy adelantados y a principios de agosto podrían estar finalizados.
Situación distinta es la de la comunidad de San Rafael, al sur de Bluefields, que necesita de más de cuatro horas de navegación fluvial en canoa y otras casi cuatro desde el punto de desembarco cruzando la selva. Las condiciones meteorológicas en plena estación lluviosa y el mal estado de los senderos ha hecho muy difícil la labor de los colonos de cargar todos los materiales para la construcción en mulas y en sus propias espaldas hasta depositarlos en la comunidad.
Incluso para paliar en lo posible el transporte de materiales pesados, se ha hecho en las inmediaciones de las comunidades prospecciones de depósitos de arena y piedra (piedrín o gravilla) en los ríos, con el objetivo de fabricar in situ los bloques de cemento. La escuela de San Rafael ya se puede apreciar con sus paredes alzadas y los trabajos podrían alargarse hasta primeros de septiembre, si las condiciones climatológicas no se ponen en contra, ya que es época de tormentas tropicales que podrían dificultar todavía más la labor.
Este proyecto de Icnelia permitirá a más de setenta niños y niñas cursar sus estudios de educación primaria en estos dos centros que se integrarán en la red del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). Los líderes de las comunidades beneficiarias han manifestado su satisfacción ya que las escuelas suponen un logro muy importante para reforzar la cohesión de la comunidad.
A pesar del gran esfuerzo que supone para ellos apoyar con su trabajo la construcción, se trata de una verdadera apuesta de futuro para sus hijos en unas zonas con un elevado índice de pobreza, aisladas y carentes de los servicios básicos mínimos.
Seis años de trabajo en Nicaragua
Icnelia ha desarrollado en Nicaragua desde 2.006 un buen número de proyectos en los ámbitos de la educación, sanidad, formación, nuevas tecnologías, desarrollo socioeconómico, turismo solidario y apoyo a colectivos desfavorecidos (Ver revista informativa).
Para Icnelia el inicio de la colaboración con el Gobierno del Japón supone un paso muy importante en nuestra trayectoria, ya que la confianza depositada por un organismo tan prestigioso es un reconocimiento a la labor que venimos llevando a cabo en pro de la educación en Nicaragua y una motivación especial para continuar apostando por el desarrollo de este país.
En cuanto a nuestro trabajo a nivel local, Icnelia estará presente el próximo viernes 3 de agosto en la 7ª edición de la Cena de la Luna Llena, que organiza la Asociación de Vecinos Calas de Santa Pola del Este, que colabora cada año con los proyectos de la ONG. Allí realizaremos talleres solidarios para los niños, ofreceremos una exposición explicativa de nuestros proyectos y proyectaremos un documental sobre el trabajo de Icnelia en Nicaragua.
Más información:
José Miguel Zaragoza – presidente
Tel. 607.449.518
José Juan López – coordinador
Tel. 653.844.903
Facebook: Icnelia ONGD
Leer más »

LAS 6 CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER












LAS SEIS CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER





LAS SEIS CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER



1. -Dificultades en las interacciones sociales recíprocas

Ellos no comprenden las señales verbales y no verbales utilizadas para mejorar nuestra comprensión en las interacciones sociales. Es decir contacto visual, expresiones faciales, lenguaje corporal.

2. -Alteraciones en habilidades lingüísticas

Tienen problemas especialmente con el uso pragmático del lenguaje, que es el aspecto social. Es decir que ven el lenguaje como una forma de compartir datos e información (especialmente sobre intereses particulares) ,no como una forma de compartir sentimientos, pensamientos, emociones. El niño muestra dificultades en muchas áreas de una conversación (procesar la información verbal, el tono, el ritmo, mantener la atención, tomar turnos, comprensión del lenguaje más allá del nivel literal.

3. -Estrecho rango de intereses y la insistencia de rutinas establecidas

Importante anticipar los cambios para contrarrestar la ansiedad .Necesidad de estructura y rutina.

4. -Torpeza motora

Dificultad en motricidad fina y gruesa (dificultad en escritura)

5. -Problemas cognitivos

Ceguera mental o la incapacidad de hacer inferencias sobre lo que una persona esta pensando. Debido a esto tienen dificultades para empatizar con los demás. Esta rigidez de pensamiento (falta de flexibilidad cognitiva) interfiere con la resolución de problemas, planificación mental, control de impulsos, flexibilidad en los pensamientos y las acciones y la habilidad de mantenerse enfocado en una tarea hasta su finalización. También la rigidez dificulta su participación en un juego imaginativo.

6. -Sensibilidad sensorial

Esto puede ocurrir en uno o varios sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto).



Fuente:Familyeducation
Leer más »

HISTORIAS DE ADOLESCENTES: ASERTIVIDAD 2


No apagues tu luz María...

"Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire con chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende". Eduardo Galeano . Esta frase está dedicada a mi querida amiga Lurdes, es una de sus favoritas.

“No hay ninguna razón para sufrir. si eres consciente, puedes rebelarte y decir: ¡Ya Basta!” Dr. Miguel Ruiz



Durante unos minutos interminables estuvo María intentando decidir si debía llegar a las nueve y media, hora de regreso estipulada por sus padres, o bien infringir esa norma, exponiéndose quedarse sin salir con sus amigos durante una semana, pero tal vez ahorrándose un castigo mayor…

Descubrió que tomar una decisión con la cabeza ida y el estómago revuelto se estaba convirtiendo en una tarea sumamente difícil…uff… qué hacer…

Sus amigos seguían riendo y divirtiéndose a su costa. -Ay “ratita asustada”, ¿qué te harán tus papás si te ven colocada? Jijiji, jajajjaja. María los quería enviar a algún sitio nada agradable, por ejemplo a la mierda, sí, ese sería un buen sitio para su panda ese día…Aunque de nuevo surgió aquella vocecilla dentro de ella que le decía, ¿quién eres tú para decir esas cosas a tus amigos? ¿y si esto significa la expulsión del grupo? ¿cómo podré sobrevivir en el instituto si ellos no me dejan estar a su lado?...pero ella no era nadie para enfrentarse de ese modo a Marc, ni a Silvia, ni a Pedro, ni, ni.

Así que, una vez más, María se tragó las ganas y su congoja y siguió aguantando la lluvia de tonterías que sus amigos estaban diciendo sobre ella y todo ello con una sonrisa en la cara, al menos eso le parecía a ella…

No podía ya con tanta presión, por lo que, a pesar de lo que le dictaba su sentido común, decidió llegar a su casa a las nueve y media y que pasase lo que tenía que pasar…Mejor era que la castigaran dos meses sin salir que aguantar a los cantamañanas de sus amigos riéndose de ella.

Eso decidió y eso hizo, se despidió de sus amigos incapaz de pedirle a ninguno de ellos que la acompañaran a casa, ella estaba mareada y no se encontraba bien. Tampoco ninguno se ofreció a acompañarla, demostrando una vez más, una considerable insensibilidad y despreocupación por el bienestar de María.

Se arrimó a la pared para que ésta la ayudase a mantenerse recta y tiró hacia delante, mientras un nudo de tristeza se formaba en su garganta. ¡Qué poquita cosa era que ni siquiera era digna de la preocupación de sus “amigos”! Pero al menos la dejaban ir con ellos…

Y al fin llegó a su casa, eran las nueve y veinticinco ¡menos mal!, llegaba a tiempo, al menos el riesgo que estaba corriendo de que sus padres la vieran en ese estado servía para algo…

María entró deprisa, saludó desde la puerta del salón a sus padres diciéndoles que venía muy cansada, dijo que no quería cenar, que prefería acostarse pronto y descansar para estar bien mañana.

Y sus padres, ¿se creyeron esta excusa de María?, pues no, claro que no, ellos también habían sido adolescentes y no eran ningunos “carcas”, además conocían a su hija muy bien. Ella no era así, su comportamiento llevaba algún tiempo siendo muy extraño, estaban preocupados y necesitaban saber a qué atenerse para poder ayudarla. Ellos pensaban que esta situación ya trascendía a la propia etapa por la que atravesaba, la adolescencia.

La niña estaba triste siendo de natural alegre, se la veía muy retraída y casi siempre rehuía la mirada de sus padres. No hablaba casi nunca de sus amigos, ya no les enseñaba aquellos dibujos y textos tan creativos que ella solía hacer. La ropa que ahora usaba era cada vez más ancha, deforme e insulsa, como tratando de utilizarla para esconderse detrás de ella. Su rostro y sus ojos ya no transmitían aquella chispa tan característica de su hija.

Por otra parte, y aunque probablemente María no lo sabía, al entrar a su casa el salón quedó inundado por un fuerte olor a marihuana que sus padres identificaron inmediatamente. Ella tenía 14 años y sus padres no podían quedarse de brazos cruzados contemplando como su hija coqueteaba con las drogas a esa edad tan temprana. Este detalle fue la última gota, el motor que les impulsó a entrar en acción. Aunque Antonio y Maribel quedaron muy preocupados por ese detalle decidieron no tomar represalias contra María, primero había que averiguar el problema de fondo, después ya veríamos…

Solos de nuevo, los padres de María conversaron esa noche largo y tendido. Decidieron llamar al día siguiente a una psicóloga de su confianza que en otras ocasiones les había ayudado a superar otras dificultades de sus vidas.

Tras tomar esa decisión, Antonio y Maribel se tranquilizaron un tanto, Marta les ayudaría, y seguro que podían hacer algo para que su hija María volviera a ser la niña alegre y creativa de antaño. Su máxima aspiración como padres era ver a su hija feliz.

Mientras tanto María, tendida en su cama de cualquier manera, lloraba profusamente de un modo silencioso y blando, como sacando fuera de sí toda esa pena que sentía por ella misma en esos momentos. Se sentía fatal, pero fatal del alma no del cuerpo. Sus amigos la habían dejado marchar sin ni siquiera preocuparse un poquito por ella, ¿sería eso normal o tal vez es que ella era una pusilánime que se preocupaba por cualquier cosa?

Añoraba a sus padres, ellos la habrían abrazado y comprendido, la habrían consolado y después la habrían animado a sentirse mejor y a luchar por todas las cosas maravillosas en las que ella creía. ¿Y qué le impedía acudir a ellos si sólo los separaba una pared?....¡Mierda de día! Ya no era una cría, tendría que aprender a salir de esto ella sola…

Texto extraído íntegramente del blog de la psicóloga MONTSE GARCÍA

By Montse García
http://psicomont.blogspot.com
Leer más »

lunes, 23 de julio de 2012

HISTORIAS DE ADOLESCENTES: ASERTIVIDAD


LA ASERTIVIDAD DE MARÍA:

A través de María, una adolescente de 14 años, voy a describir situaciones bastante habituales entre los jóvenes de estas edades. Mi propuesta es contaros también de qué forma y qué propósito tendría en estas situaciones el entrenamiento en habilidades asertivas para este tipo de población.

Esta es la primera parte de unas cuantas de las que se compone esta historia.... Espero que os guste.


La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos (cfr infra).


María es una adolescente de 14 años, amable, tímida, inteligente. Su mente es un hervidero de ideas, a cual más original, a cual más divertida. Muchas veces piensa que el comportamiento de algunos de sus compañeros y amigos es poco inteligente, demasiado retador, incluso injusto y malintencionado.

Pero esas ideas nunca llegan a salir de su interior, nunca llega a expresarlas, porque….¿y si se ríen de ella? ¿y si son una tontería? ¿y si eso molesta a sus compañeros de clase?....y si…y si…¿quién es ella para decirle a nadie que no haga eso o aquello?, y sobre todo ¿cómo puede negarse a respaldar ciertas actitudes si Marc o Silvia o Miguel o….le piden que lo haga?

¡Vaya lío! María no siempre está de acuerdo con ellos, es más, en muchas ocasiones no formaría parte de algunas “movidas”, pero es que quiere ser aceptada por su grupo. Ella, como tantos y tantos adolescentes, “necesita” la aceptación de sus iguales, quiere ser parte de ese grupo de gente “guay” que tanto la hace sufrir a veces.

Cada día María observa que algunos de sus compañeros de instituto son atacados verbalmente por sus “amigos”, ella ve como sobre todo Marc o Silvia acosan y se mofan de algunas chicas y chicos intentado que queden en ridículo delante de los demás adolescentes. Para María es horrible comprobar como la mayoría de chicos/as se ríen a su alrededor, pero lo peor para ella es verse a sí misma burlándose de forma malvada de esas personas. Ella no quiere hacerlo, sabe que es injusto, no le gusta comportarse así, en esas situaciones quisiera salir corriendo bien lejos de allí.

Por la tarde cuando llega a casa a veces fantasea con la idea de que ella, María, la tímida, la poquita cosa, la invisible; se enfrenta a sus amigos gritándoles que dejen en paz de una vez a la gente y se ocupen de sus propios asuntos. En esos momentos ella se siente bien, siente que está haciendo algo correcto y bueno. En esos ratitos se ve como la salvadora de sus compañeros y su autoestima sube, se siente tan satisfecha consigo misma….

¡Lástima que sean sólo fantasías!, al rato vuelve a la realidad y entonces recuerda lo que pasó ese fin de semana. Ellos, sus amigos, le pasaron un “peta” para que diera unas “caladas”, hasta entonces nunca le habían dicho nada, pero ese día insistieron en que lo hiciera. Empezaron a meterse con ella llamándole “ratita asustada” y la animaron a que se divirtiera fumando unas caladitas porque con eso se le iban a ir todas las tonterías del cuerpo y lo iba a pasar en grande.

Pensó en urdir una mentira para escapar de esa situación, pero cuando vio a cinco pares de ojos fijos en ella supo que tenía que hacerlo. Y lo hizo, ¡vaya si lo hizo! Fueron tres o cuatro “caladas” pero su cuerpo reaccionó rápidamente y empezó a sentir que su cabeza se iba a algún sitio de más arriba y su estómago se rebelaba dando algunos espasmos hasta que acabó vomitando casi encima de los pies de sus amigos.

Se sintió fatal, se avergonzó porque ninguno de sus amigos había dado tamaño espectáculo al fumar marihuana por primera vez, además físicamente se sentía hecha un guiñapo y para colmo se asustó al ver que eran las nueve de la noche y que en media hora debería de estar en su casa ¿Se darían cuenta sus padres de lo que había hecho? Ufff ¡en qué lío se había metido por no saber decir que no!
Texto extraído íntegramente del blog de la psicóloga MONTSE GARCÍA
By Montse García
http://psicomont.blogspot.com
Leer más »