jueves, 9 de junio de 2011

LA SITUACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL




LA EDUCACIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL
La historia del pueblo saharaui fundamentalmente nómada, puede dividirse en dos períodos, antes y después de 1975, año en el que se firma en Madrid los acuerdos tripartitos entre España, Marruecos y Mauritania por los que el primero abandona su colonia en el Sáhara occidental y los dos últimos se reparten el territorio abandonado.
El 10 de Mayo de 1973 se constituyó el Frente Polisiario, (frente popular para la liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro) para alcanzar por las armas la independencia nacional. Debido a los acuerdos la nueva finalidad es la liberación del territorio ocupado por Mauritania con quien firma un acuerdo de paz en el 79, y con Marruecos, con quien la guerra continúa.
La celebración del referéndum es la clave para la terminación de la guerra y el inicio de una nueva etapa. Para los fines de este estudio basta con saber que la ONU presentó un plan de paz por el que el mismo realizará un referéndum, aún hoy pendiente, y que existe una Misión ONU llamada MINURSO que consta de un grupo civil, policial y otro militar.
El Sáhara Occidental limita con Marruecos al Norte, con Mauritania al sur, con Argelia al este y con el Atlántico al oeste. La mitad norte es ocupada por Marruecos. Hay una parte de la población saharaui que vive dentro de la zona ocupada, otra que vive en los campos de refugiados de Tinduf (territorio argelino), por lo que la población se divide entre estos y grupo que se reparten por América, Europa, Mauritania y un grupo nómada que es independiente aunque apoya al Frente POLISARIO que sigue desplazándose con sus rebaños.
El frente POLISARIO proclamó el nacimiento de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976. Se presentó como un Estado libre, independiente, soberano, democrático, no alineado, árabe, de religión islámica y se adhirió a la Carta de la ONU, La OUA, la Liga Árabe y a la Declaración de los Derechos Humanos.
LA RASD no domina todo el territorio que reclama como propio, y tiene un gobierno que gobierna parte de la población en n territorio que no es el suyo. Carece casi por completo de medios de producción y no emite moneda ni mantiene comercio exterior o interior, depende de la ayuda internacional canalizada por la Media Luna Roja. Saharaui.
También el reparto de las actividades económicas. Todo el mundo trabaja obligatoriamente para el Estado, pero nadie recibe un sueldo si no comida, racionada, una tienda de lona, algunos enseres, asistencia médica y educación.
Las diferencias tribales como las de procedencia de la población asentada hubieron de ser minimizadas ante la pujanza del nacionalismo y la necesidad de sobrevivir a la guerra. El Frente Polisiario considera que Marruecos lleca acabo una guerra de exterminio contra el pueblo saharaui, por lo que uno de los objetivos principales es el de estimular el crecimiento demográfico. Los asentamientos dieron lugar a una sociedad. La abolición de la esclavitud, la desaparición del jefe de tribu, la subvalorización de la mujer y la modernización de la sanidad y la enseñanza, la dote, los matrimonios convenidos,… todo eso desapareció. El Estado no fomenta la religión islámica, la deja a la libre voluntad, además no disponen de mezquitas para rezar.
Las transformaciones han venido impuestas. Así se entiende que no se observe tendencia hacia el fundamentalismo, que se viva el socialismo sin la burocracia, ni la dictadura de los países socialistas. Que la mujer tenga un papel y unos derechos que se desconocen en otros países árabes, cuestiones como los derechos y deberes del individuo,… pero las tradiciones culturales buscan un equilibrio. El cuidado de los enfermos, una norma muy enraizada fue trasladado al Estado. La tradición de ayuda a los necesitados, la estructura participativa de las dayras que se deriva de la tradición de las asambleas, la importancia del trabajo de la mujer.
LA vida diaria en los campamentos de refugiados se desarrolla en medio del desierto, sin agua corriente ni electricidad, ni medios de transporte. Las tiendas (jaimas) se agrupan en darías (municipios9, cada seis se agrupan en wilayas (provincias). La mayoría de los habitantes son mujeres, ancianos y niños. Los hombres vuelven cada tres meses si están combatiendo o cada seis si están fuera. La dirección de la vida diaria queda en manos de las mujeres. Las actividades se agrupan en cinco sectores: sanidad, enseñanza, justicia y asuntos sociales, abastecimiento y artesanía y trabajo.
La mujer disfruta de las mismas oportunidades educativas que el hombre y está organizada en la Unión de Mujeres Saharauis fundada como rama femenina del Frente POLISARIO en el 74, reciben entrenamiento militar pero no forman parte del ejército. Dos elementos que condicionan fuertemente la vida diaria son el desierto y la guerra. La lucha por la supervivencia se lleva contra Marruecos y contra la Naturaleza. La vida diaria y la educación están impregnadas de vida en condiciones precarias, anhelo por el territorio nacional, situación de provisionalidad, separación familiar, dependencia del exterior, mínimas oportunidades de progreso si la cosa no cambia.
A partir de 1975, la historia anterior de la educación está unida a la colonia española, el Frente POLISARIO tenía el problema principal de acoger a los saharauis que huían de los ataques del ejército. Acogída que incluía la educación de los niños. En esa época no había maestros preparados, dos formados en España y una decena con una formación de tres meses, un médico, dos enfermeros y 35 universitarios. Las clases tenían lugar al aire libre y sin material escolar, usaban los medios existentes. La educación era precaria, no institucionalizada, sino improvisada sobre la marcha, situación que se mantuvo cuando pasó a refugiarse a territorio argelino y hasta la proclamación de la RASD. Con ésta, se creó el Ministerio de Enseñanza, Salud y Asuntos Sociales, en febrero de 1976, con tres direcciones generales. Elaboró un plan que incluía estas tres líneas: Solicitar a los países que les apoyaban que acogieran al mayor número posible de niños y jóvenes en edad escolar; conseguir becas para la formación de maestros en el extranjero; y crear y organizar escuelas dentro de los campamentos.
Viajaron miles de niños y maestros, se crearon internados que acogían dos niveles de enseñanza, primaria y secundaria y un programa de enseñanza de general seguimiento para profesores y alumnos para unificar el contenido de la enseñanza. Un programa bilingüe (árabe y español) Libia cortó sus ayudad a la RASD en el 84 cuando se acercó políticamente a Marruecos.
En el 78 se separaron las tres direcciones generales. A los internados se les añadió escuelas en cada provincia escuelas nacionales como la 9 de Junio y 12 de Octubre. En las provincias se da prioridad a los niveles inferiores de primaria, los superiores pasan a la 9 de Junio. En esta época se incorpora el escaso profesorado formado en el extranjero y cantidad de material escolar.
El Frente POLISARIO realizó una labor de concienciación en las familias para que llevasen a sus hijos regularmente al colegio, el objetivo la escolarización completa, hubo aulas con 60-70 alumnos.
En el IV Congreso general popular del Frente POLISARIO en 78 se emitieron resoluciones sobre enseñanza:
- Enseñanza obligatoria y gratuita para todos los niños en edad escolar
- Formación de cuadros cualificados en la enseñanza
- Confección de programas para los círculos infantiles y plan nacional de enseñanza primaria, resolver la cuestión de la enseñanza media, secundaria y superior.
- La construcción de escuelas y conseguir los medios necesarios para enseñan a los hijos del pueblo
- Establecer relación entre la familia y la escuela
- Iniciar la campaña de alfabetización, la confección de un programa al efecto.
La educación superior se realiza en otros países: Argelia, Cuba y España. También la enseñanza secundaria cuenta con casi todos sus alumnos en otros países, aunque existe la 12 de Octubre. La formación profesional es la verdadera protagonista de la secundaria en los campamentos argelinos.
En el 80 una revisión profunda del Plan de Enseñanza y una evaluación en la educación llegó a la conclusión de que se precisaba un plan más completo, la renovación de los programas, vacaciones, etc. Se crea la Comisión Nacional con profesores escogidos de árabe y español y elaboran los programas para los dos niveles. Se crean cátedras de las diversas materias, imparten conocimientos y como impartirlos.
Desde el principio hasta el 84, la escuela primaria recibía niños con edades superiores a 13 y 14 debido a que no tenía edad para ir a la guerra y no existían centros de formación profesional.
En el 84 se reestructuró la organización interna del Ministerio de enseñanza y educación, en el 85 se impulsó la recreación escolar, actividades extracurriculares, los niños se organizaron en cinco Comités dentro del aula, con un campo de acción concreto. Se perseguía la autogestión escolar.
En el 87 se celebró en la provincia de Aaiún la Conferencia nacional de Educación con dos objetivos: La revisión general de la planificación y programación de las actividades docentes y el establecimiento de las directrices generales sobre el escalafón. Asistieron representantes del gobierno, de cada provincia, mujeres,… porque el Ministerio de Enseñanza y Educación quería implicar a todas las fuerzas sociales. De esta conferencia han salido las orientaciones con las que se dirige la enseñanza en la actualidad.
Los fines del sistema educativo no se pueden separar de los fines de supervivencia e independencia de la RASD. El niño se forma para su futuro y para el del Estado, la labor escolar es como la de un trabajador, un combatiente, etc. Se despierta en los niños y jóvenes la conciencia de estar trabajando con su estudio por el progreso del Estado. El amor por el trabajo, el respeto por el de los demás y por el producto de ese trabajo son elementos importantes en la formación de los escolares. Se inculca también el cuidado de los bienes de uso público, el espíritu de colaboración y cooperación, se busca fomentar la participación activa en las discusiones asamblearias, el amor a la patria, el espíritu nacionalista…
La religión islámica no ocupa un lugar predominante, se considera como una materia más. La importancia que la enseñanza tiene para el Frente Polisario es que los estudiantes de hoy serán quienes lleven al estado independiente del mañana al autoabastecimiento, al desarrollo y al progreso.
La sociedad colabora en pro de la educación, los escolares pasan seis días mañana y tarde y tienen actividades extraescolares que fomentan los valores mencionados el día libre. En verano los alumnos mayores dan clases de alfabetización a los trabajadores adultos, los combatientes y los nómadas, y los pequeños viajan a las colonias de vacaciones en Europa.
La inspección escolar controla que los niños no se queden sin asistir a clase y que las madres se responsabilicen de que sus hijo realicen la hora de repaso a diario. Los profesores no permiten la asistencia a un alumno que llegue tarde o haya faltado injustificadamente. La FP, la alfabetización para adultos, los cursos de reciclaje y perfeccionamiento contribuyen a este ambiente educativo general.
Los costes de la enseñanza de los alumnos en los países de acogida están cubiertos por las becas, los costes de la enseñanza en los campamentos de refugiados se cubren mediante la ayuda internacional.
La economía de la RASD es de supervivencia, no incluye el comercio, ni moneda ni actividad productiva. La producción es propiedad del Estado que la distribuye equitativamente, y la ayuda internacional incluye material y formación.
Desde la creación del Ministerio de Enseñanza y Educación, la administración de la educación ha sufrido algunas modificaciones. Su forma actual es:
· Debajo del Ministro está la Dirección General que se encarga de:
o Equipamiento y servicios escolares: construcción, vestido, alimento, material escolar,… Elabora anualmente una lista de necesidades materiales según le informan las escuelas, y posteriormente distribuye el material conseguido.
o Inspección y metodología: elaboración de programas, contenidos, horarios, exámenes,… Se divide en tres secciones: la de Árabe, Español y la de Recreación escolar.
o Círculos infantiles: la etapa de preescolar comprende dos secciones: Guarderías y Preescolar. Elabora la programación anual, contenidos, horarios…
o Cooperación: es la encargada de las relaciones internacionales, obtención de becas, selección de alumnos becados, etc
o Personal: Se ocupa de lo referente al profesorado, directores y monitores.
Cada dirección central, salvo la de cooperación, tiene continuidad en las provincias y localidades. La comunicación se puede realizar directamente o a través de los directores de educación provinciales, pero a la inversa en preciso ascender desde el nivel local.
Las decisiones de política educativa las tome el ministerio, a partir de las resoluciones y directrices del Frente POLISARIO. Los responsables educativos regionales y locales son los encargados de hacer cumplir dicha política, pero no tienen capacidad de decisión sobre esta.
La inspección escolar tiene como máximo responsable al ministro, quien dirige personalmente una inspección central, dos veces por curso. Después está la inspección nacional, la provincial y la local.
En las escuelas, el director escolar y los jefes de cátedra forman el Consejo de Escuela. Sus reuniones sirven para abordar todas las cuestiones escolares, académicas como las referentes a los problemas propios de la vida escolar. Para ser director se precisan varios años como jefe de cátedra-
El Consejo de Aula, compuesto por un maestro y seis alumnos, un responsable da cada comité y el responsable de aula, distribuye las tareas de cooperación en el mantenimiento escolar y la organización de las actividades extraescolares.
Todos los agentes educativos tienen un grado de participación y cooperación en el funcionamiento del sistema educativo. Actividad que no incluye las decisiones sobre la dirección última del sistema pero sí sobre la gestión.

No hay comentarios: