martes, 6 de noviembre de 2007

HALLOWEEN EN EL CENTRO DE CONVIVENCIA FELIPE II


HALLOWEEN EN EL CENTRO DE CONVIVENCIA FELIPE II

El pasado miércoles 31 de octubre se celebró en el Centro de Convivencia Felipe II, sito en la C/ Ramón y Cajal de Santa Pola (Alicante), una fiesta que poco a poco va tomando cada vez más importancia en nuestro país. Una fiesta tradicional de USA que, ya sea por las influencias de películas, series, revistas, etc; o por la tan conocida "globalidad", se está afianzando fuera de las fronteras norteamericanas y ha llegado con fuerza a poblaciones españolas.
La fiesta del 1 de noviembre (Todos los Santos) está perdiendo fuerza, sobre todo entre los más jóvenes, ante el "boom" mediático del Halloween. La fiesta de Halloween que se celebra la noche del 31 de octubre, al igual que Todos los Santos, hace referencia a los muertos, pero en este caso en un tono menos respetuoso y mucho más jovial. Se trata de disfrazarse y dar sustos de casa en casa. El típico "trick or trate" (truco o trato) a pasado al susto o dulce más españolizado. Aún no se ha conseguido llegar a la tradición americana de ir casa por casa disfrazados intentando recoger el mayor número de golosinas posible. En España de momento nos conformamos con fiestas privadas de disfraces y poco más.
Esto es lo que se hizo en el Centro Felipe II. Donde las educadoras se disfrazaron, adornaron el local con motivos de miedo y contaron historias de miedo a los niños allí presentes. Algunos niños vinieron disfrazados de casa y otros (no tan "on the wave") se vistieron con lo que iban encontrando por allí. La heterogeneidad de los asistentes (niños de entre 5 y 12 años) hizo que para unos fuera un simple día de fiesta y que otros (los más pequeños) disfrutaran como nunca, se asustaran muchisimo e incluso a alguno le costaría conciliar el sueño. No era ese el objetivo de las educadoras, que en un tono lúdico evitaron historias demasiado fuertes y amenizaron la tarde con muchísimos caramelos que hicieron las delicias de todos los niños. Seguro que así se reforzará mucho más esta fiesta y que los niños ya la han marcado en sus diarios para el año que viene.
El Centro de Convivencia "Felipe II" (perteneciente a Servicios Sociales del Centro Cívico y Social), continúa con sus actividades para la convivencia en una zona de Santa Pola donde las oportunidades no son las mismas que para otros niños.
Sirva este blog para que quede reflejado el buen papel que están haciendo en nuestra localidad.

No hay comentarios: