lunes, 28 de marzo de 2011

CONTROL DE ESFÍNTERES




CONTROL DE ESFÍNTERES



La Enuresis es la emisión de orina, se considera un problema fisiológico. Se da en el 15% de los niños. Las principales características de la Enuresis son:


  • Involuntario: Es una conducta refleja. Las últimas investigaciones de obras como el DSM indican que puede ser también intencionada. El tratamiento cuando es involuntario es el sistema “pipi stop”. Se trata de un tratamiento recomendado por psicólogos infantiles y clínicos. En el caso de ser intencionado, el tratamiento es una cuestión de conducta que se tratará con los padres a través del pedagogo o psicopedagogo.

  • Repetida: Debemos distinguir episodios aislados de casos con un patrón estable y repetido. Se considera una conducta repetida sólo cuando hay cierta regularidad. En el paso del reflejo de micción al control, sigue habiendo accidentes. No hay acuerdo de cual debe ser la frecuencia mínima. Actualmente existen 2 criterios diferenciados que se suelen tener en cuenta, son los siguientes:


    1. Según DSM (psicología): la frecuencia semanal será de varias veces por semana, mínimo 2 veces/semana.

    2. Según ICD (pediatría): la frecuencia será mensual y se estima que en un mínimo 2 veces/mes.

  • Madurez biológica: Se considera como edad de madurez biológica para el control de esfínteres cuando el niño o la niña son mayores de 5 años. Esta madurez biológica se tiene que dar a partir de cierta edad aunque no se dará en todos los niños igual, unos la conseguirán antes y otros más tarde. Primero hay que tener una capacidad de vejiga mínima, además que el niño tome conciencia de las ganas de orinar. También que sepa hablar (poder decir “pipi”), que sea capaz de sentarse en el orinal, etc. En próximos post nos centraremos más en este punto y veremos las pautas evolutivas del control vesical.

  • Funcional: enuresis síndrome (sería la enuresis pura) y enuresis síntoma (o enuresis secundaria). También hay que distinguir entre enuresis e incontinencia urinaria.

Llegados a este punto entraremos a ver lo que es la Incontinencia Urinaria y sus causas:

*Incontinencia Urinaria: (CAUSAS)

1. de tipo UROLÓGICO: -anatómicas (estables). Ej: atrofia vesical (vejiga pequeña)

-fisiológicas (pasajeras). Ej: infecciones del aparato urinario.

*tratamiento: -quirúrjico

-farmacológico


  1. de tipo NEUROLÓGICAS:

-centrales (SNC). Ej: lesiones cerebrales (epilepsia)

-periféricos o medulares (médula). Ej: lesiones medulares.


  1. de tipo ENDOCRINOLÓGICO: -diabetes.


*Síntomas:

- anomalía en la orina (picor, sangre,...)

- anomalía en el flujo (flujo irregular...)

- micciones muy frecuentes y de pequeña cantidad.

Todos estos síntomas deben ser tratados por su médico-pediatra.



Para concluir con el tema del control de esfínteres veremos los tipos de enuresis que existen:

TIPOS DE ENURESIS:


  1. Enuresis nocturna: en estado de sueño, también se incluye la siesta. (80%)

  2. Enuresis mixta: además de por la noche, también por el día. (18%)

  3. Enuresis diurna: suele ser intencionada. (2%)


OTRA CLASIFICACIÓN


  1. Enuresis primaria: Cuando el niño/a no ha aprendido a controlar esfínteres. (80%)

  2. Enuresis secundaria: El niño o la niña aprendió a controlar, pasó algo y volvió a mojar la cama. (20%). Suele darse por acontecimientos repentinos como: celos, separación de los padres, mandarlos a un internado, etc. A veces puede darse por motivos fisiológicos.


Esta primera aproximación al control de esfínteres nos ayudará a conocer un poco el tema y reconocer estos casos en nuestra vida diaria. Para cualquier duda sobre el tema no dudes en contactar conmigo a través de este blog o por correo electrónico (gramantolet@hotmail.com) o a través de redes sociales como Twitter (@pedagoliver) o Factbook.
Leer más »

miércoles, 16 de marzo de 2011

VIOLENCIA DE GÉNERO


VIOLENCIA DE GÉNERO,

VEREDICTO: CULPABLES

Intenta describirte de forma breve. Si eres mujer, probablemente emplees términos como, cariñosa, sensible, alegre, comprensiva, delicada... Si eres hombre, seguramente te decantaras por calificativos como seguro, decidido, decidido, valiente, independiente, fuerte... Todos ellos son adjetivos positivos, siempre y cuando no sean extremos, y son deseables en cualquier ser humano; de hecho, si fuésemos capaces de combinarlos, seríamos personas plenas, realizadas y felices. Sin embargo, fuimos educados y educadas en una sociedad que nos obliga a tomar únicamente la mitad de esas características en función de nuestro sexo. Una sociedad que nos castiga con etiquetas y marginaciones si asumimos alguna de las cualidades reservadas para el otro sexo. Esta sociedad se encarga, desde que nacemos, de que no nos salgamos del camino marcado y nos coloca en las manos una muñeca si somos niñas o una escopeta de juguete si somos niños.
Las estadísticas dicen que, aunque no existe un perfil de maltratador ni un perfil de víctima de malos tratos, lo que sí tienen en común ambos colectivos es una total interiorización del rol que les corresponde desempeñar en función de que sean hombres o mujeres. Es un hecho; los estereotipos de género fomentan la violencia. Por lo tanto, parece que la solución a este problema es evidente: una educación en valores igualitarios mediante la cual se elimine el menor rastro de estereotipos. Pero la sociedad se resiste al cambio. Parece que mujeres y hombres le tenemos demasiado cariño a esta estructura patriarcal; aunque mutile rasgos de nuestra personalidad, aunque nos fuerce a obedecer sus normas, aunque nos convierta en simples marionetas que bailan al ritmo de la canción impuesta.
Según una encuesta de “La Voz de la escuela” (2006), el 14% de las chicas encuestadas considera normal que su pareja las obligue a mantener relaciones sexuales en alguna ocasión. Una cifra elevada teniendo en cuenta la gravedad de la afirmación. Y hablamos de chicas jóvenes, esas mismas que, en pocos años, serán las madres y por lo tanto educadoras de toda una generación, “la generación futura”. Y, si ese es el futuro que nos espera, ¿cuándo va a tener lugar el cambio social del que hablamos? Tal vez sea cuestión de tiempo, o más bien, cuestión de esfuerzo. Por mucho que ciertos colectivos lo cuestionen, las políticas de igualdad son un elemento imprescindible en esta lucha contra la violencia de género; y el instrumento base para nuestro trabajo es la educación; no hay otro más efectivo, pues es el mismo que utilizó siempre la sociedad para conseguir instaurar el sistema patriarcal y su eficacia es incuestionable, por lo tanto, es el que debemos emplear para desinstaurarlo.
Solo en una sociedad que nos eduque en la “no separación de roles”, una sociedad en la que la familia sea un ejemplo de igualdad en cada una de las “viñetas” de sus vidas cotidianas, una sociedad que no pierda el tiempo acusando a los hombres de la violencia de género sino que dedique ese tiempo a educar a las familias en la igualdad,… Cuando veamos una sociedad así como algo normal y no como una utopía, entonces dejaremos de ser culpables de esta lacra. Hasta que ese día llegue, tenemos que ser conscientes de que todos y cada uno de nosotros somos los culpables de esta situación. Asumamos nuestra responsabilidad y empecemos a actuar. “Si mañana sigue existiendo la violencia de género, seremos los responsables”.
Óliver Pérez Sempere
Pedagogo



Leer más »

jueves, 3 de marzo de 2011

CONSEJOS PARA ESTUDIAR



Qué hacer cuando se acercan los exámenes
No es siempre fácil tener el mayor éxito en los exámenes de carrera, pero existen ciertas estrategias que te pueden ayudar a conseguir una buena nota. Hemos seleccionado algunos de los mejores consejos que hemos encontrado en universidades anglosajonas y los hemos traducido al español.
Consejos de algunas universidades anglosajonas
1. Haz un plan de estudios para determinar cuáles son tus puntos fuertes y cuales son los flojos en cada asignatura. Te ayudará a decidir los áreas donde es necesario hacer mayor esfuerzo y dedicar más tiempo.
2. Debes programar en tu plan descansos cada cierto tiempo. La mayoría de personas sólo logran un nivel óptimo de concentración durante 45 minutos seguidos. Los descansos deben ser cortos al principio, pero cada vez más largos conforme pasa el día.
3. No intentes estudiar demasiado en un día, sobre todo cuando se acercan los exámenes, y no estudies durante la noche. Programa tu día para que puedas dedicar tus horas de óptimo rendimiento al estudio de las asignaturas más difíciles.
4. Intenta dormir las horas que necesitas. El cansancio agudiza el estrés y la ansiedad. Toma tiempo para relajarte antes de acostarte.
5. Come bien e intenta realizar algo de ejercicio todos los días.
6. Si sufres ansiedad debes evitar sustancias como la cafeína. Intenta beber mucha agua durante el día.
7. Procura encontrar tiempo para relajarte y divertirte durante tu programa de estudios
8. Queda con amigos para estudiar en casa o en las bibliotecas. Comparte tareas como hacer fotocopias de artículos etc. para ahorrar tiempo
9. Evita estar con personas que se ponen muy nerviosas antes del examen y procura no perder tiempo analizando cada examen después. Si te sale mal un examen, pasa la página y concentra tus energías en el siguiente. Ya habrá tiempo para analizarlo después de terminar todos
10. Intenta aprender ejercicios de relajación, yoga etc. para reducir niveles de ansiedad.
11. Es muy importante que determines con tiempo plazos y un horario para estudiar para los exámenes. Diseña el horario en función de tus horas de máximo rendimiento durante el día
12. Hay que elegir un lugar para estudiar. Según algunas investigaciones, el mejor lugar para estudiar es el aula donde se va a realizar el propio examen, porque distintos objetos en el aula ayudarán para recordar ciertos temas. Pero normalmente es imposible. Se aconseja pues, estudiar en muchos sitios distintos para lograr acumular una variedad de “accessing clues” (objetos que actúan como pistas para recordar temas). Así que procura cambiarte de sitio en casa y en la biblioteca cuando estudias, y busca objetos para ayudarte a memorizar temas. Ejemplos de pistas son rincones de tu habitación, piezas de música, incluso tu estado de ánimo cuando estás estudiando.
13. Intenta diseñar un proceso activo y divertido para estudiar y evita pasar horas y horas leyendo y volviendo a leer tus apuntes. Algunas estrategias útiles en este sentido:
14. Buscar exámenes de años anteriores.
15. Dibujar gráficos o tablas para representar los hechos y datos que tienes que memorizar. Verás que es más fácil memorizar una tabla que hoja tras hoja de apuntes
16. Intenta utilizar un “Mind Map” (plano de la mente). Es decir escribir el título de un tema en una casilla en medio de una hoja y añade ramas que estructuran los detalles del material. Estos tienden a copiar la forma en la que el cerebro trata la información, y es más fácil de memorizar
17. Utilizar Mnemonics una forma de memorizar datos y fórmulas a través de rimas, refranes o palabras
18. Queda con amigos para discutir temas e intercambiar opiniones
19. Establece objetivos y regálate pequeñas recompensas cada vez que cumples uno – una chocolatina, ver un programa de televisión.
20. Elige distintos colores de bolígrafos y papel para cada tema distinto
21. Resume un tema en una serie de palabras claves, escribe las palabras en una ficha y más tarde, o el día siguiente, intenta escribir todo lo que has aprendido sobre cada palabra clave
22. Escribe citas o datos importantes en una ficha y diles a tus amigos o familiares que te examinen. Sólo datos que son imprescindibles para el examen.
23. Una forma de memorizar información es grabarla en una cinta y escucharla en la cama antes de dormirte. El estado alfa de la mente (aquel estado entre estar despierto y estar dormido) es el estado más receptivo.
24. No es aconsejable intentar aprenderlo todo la noche antes del examen cuando los propios nervios del día antes condicionarán tu capacidad intelectual. Haz todo lo que puedas para llegar preparado al día antes del examen. Si unas circunstancias extraordinarias te han impedido estudiar antes de este día, es importante que seas realista. No intentes aprender todo en un día. Revisa los conceptos claves.
25. Durante el propio examen, sigue estos consejos:
26. No llegues con demasiada antelación al aula donde se celebrará el examen. La gente suele estar muy nerviosa. Es mejor esperar cerca, y acudir al aula 5 minutos antes de que empiece el examen
27. Relájate y escucha con la mayor atención las instrucciones del profesorado
28. Una vez que has empezado, lee con mucho cuidado todo el examen antes de empezar a escribir.
29. Una vez has leído todo, planifica tu tiempo de acuerdo con el conjunto de las preguntas y tus propios conocimientos. Determina el tiempo que vas a asignar a cada pregunta antes de empezar
30. Respeta tu plan para que te dé tiempo a llegar a las últimas preguntas. Si te sobra tiempo al final, siempre puedes volver a una de las primeras y escribir más.
31. Si tienes el dato que necesitas en la punta de la lengua pero no te sale, intenta desbloquear la mente. Canta una canción dentro de tu cabeza, o escribe el abecedario. La primera letra de la palabra que buscas puede ayudarte a recordarla.
32. Si tienes dos exámenes en dos días, es recomendable comer algo y dar un paseo antes de empezar el segundo
Consejos recogidos de:
La Universidad de Canterbury: www.cant.ac.uk
Leer más »