miércoles, 30 de septiembre de 2015

5 PASOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

5 PASOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

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En la sociedad actual la velocidad con la que vivimos y la exigencia en el trabajo así como las diferentes tareas y obligaciones de casa o familiares hacen muy difícil para los padres educar a los niños de forma sana y equilibrada emocionalmente.
Además, la inmersión de las tecnologías en nuestra vida diaria promueve la necesidad de un estímulo constante, incitando al consumo y dañando la comunicación entre padres e hijos. Todo nos lleva a estar inmersos en una rueda sin salida: a realizar más trabajo para satisfacer este consumo, y es entonces cuando la expresión de la afectividad se hace realmente muy difícil.
Me gustaría compartir una serie de pasos muy fáciles que constituyen un recordatorio para adentrarnos en el mundo de nuestras emociones y ver nuestra vida desde otro punto de vista, para también poder transmitir a nuestros hijos valores positivos y practicas enriquecedoras para su vida.
Paso 1: La liberación de nuestras cargas del pasado: Si no liberamos las cargas del pasado, nos aferraremos a lo que nos han transmitido como lo único válido, y lo pasaremos a su vez de generación en generación sin un aporte propio, porque realmente no hemos aprendido nada.
Paso 2: La observación sobre la forma en que actuamos: Es fundamental ejercitar la auto-observación (sin juicio) de las respuestas ante las situaciones de la vida, para tomar conciencia de nuestra “irrealidad”. La irrealidad se mide por la distancia que existe entre nuestro pensamiento (parte racional-adulto/a) y nuestro sentimiento (parte emocional-niño interior).
Paso 3: La aceptación de que los padres no siempre tenemos la razón: Es imprescindible abrirnos a aprender de nuestros hijos, desde la humildad, en lugar de defender nuestra posición para convencerlos de lo que deberían hacer.
Es importante estimular en casa la expresión individual. Todos los miembros de una familia pueden enriquecer un punto de vista o buscar juntos la solución de un problema. La actitud autoritaria de los padres nunca ha logrado más que el alejamiento del núcleo familiar.
Paso 4: La diferenciación entre lo verbal y lo emocional. A través de la ejercitación de los pasos 1, 2 y 3 conseguiremos aprender a conectar con los sentimientos de nuestros hijos en lugar de quedarnos con su respuesta verbal. O en otras palabras: ¿Qué me llega de mi hijo cuando me habla? Por ejemplo, cuando nos dice: “Ya no te quiero”, realmente podría ser una llamada atención para indicarnos que desea nuestra atención y tiempo.
Paso 5: La Reconexión con nuestro propio niño interior a través de nuestros hijos nos ayuda a conectar con sus emociones: Tenemos la gran oportunidad de conectar con nuestro propio niño/a interior a través de nuestros hijos. Ellos son la manifestación más próxima a nosotros sobre el niño que un día fuimos y que necesita que lo amemos continuamente, lo aceptemos y le demos el afecto y la comprensión que necesitábamos en nuestra niñez y que no recibimos o bien no cómo nosotros deseábamos. No podemos dar a los demás lo que no sabemos o no podemos darnos a nosotros mismos.
Vía Jaume Campos

Si deseas profundizar en estos 5 pasos, puedes pedir cita con nosotros para una descripción más detallada y ahondar con mayor profundidad en el tema.

 Óliver Pérez
CENTRO PERSEM - 687405981 / 667954403
SINERGIA ESPACIO DE SALUD INTEGRAL - 865687762 / 639126510
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miércoles, 9 de septiembre de 2015

PERSONAS TÓXICAS

Personas tóxicas:

Cuando hay que poner tierra de por medio

A veces nos sentimos cansados o deprimidos.
También sucede que ciertos síntomas físicos comienzan a surgir, como ansiedad,  dolores de cabeza o de estómago.
Hay algo en el ambiente y no sabemos que es. ¿O se trata de alguien? 
En la consulta privada me lo preguntan repetidamente: ¿cómo saber si estoy con una persona que no me conviene?
A continuación te comparto 9 señales que pueden ayudarte a identificar si estás en compañía de una persona tóxica… y aún no te das cuenta:


#1: Solo tienen tiempo para ti cuando a ellos les conviene.
Es importante que recuerdes esto: si le importas a alguien, siempre hará un espacio para ti. Nunca ruegues por atención. Si alguien solo aparece “para jalar agua a su molino”, no debería tener un espacio en tu agenda.
#2: Insisten en etiquetarte por los errores que cometiste.
Hay mucha gente que no entiende que, a pesar de haber pasado por muchas circunstancias y de haber cometido errores, es posible que hayas cambiado y los hayas superado. Te recuerdan una y otra vez el pasado y van a tratar de invitarte a instalarte ahí nuevamente.
#3: Te sientes atrapado.
Si una persona cierra puertas y ventanas en un intento de hacer que el otro se quede, entonces algo se ha perdido en el camino.  Es hora de tirar la puerta de una vez o se te hará una costumbre vivir limitado física y emocionalmente.
#4: Desacreditan tus sueños, metas y habilidades. 
Lo que eres capaz de lograr, dependerá de las decisiones que tomes y de donde elijas poner tu energía y tu tiempo. No permitas que otros decidan por ti o determinen hasta donde puedes llegar. ¡El cielo es el limite!
#5: Te han mentido mas de una vez.
Mentir es una falta de respeto para ti y para la relación. El que miente solo está pensando en si mismo. Seguir en una relación así, solo indica que te hace falta amor propio y valorarte adecuadamente.
#6: Su negatividad comienza a afectarte.
Las personas tóxicas van regando su amargura por ahí y a quien se deje. Lo que hacen o dicen generalmente tiene que ver con sus demonios internos... y nunca contigo. Es cierto que uno no tiene control sobre lo que hagan o digan los demás, pero si puedes alejarte y con esto demostrar respeto por ti mismo.
#7:  Sienten envidia de lo que eres y lo que tienes. 
Y casi siempre están dispuestos a quitártelo. El exceso de envidia solo habla de personas que no se gustan nada a sí mismas. A veces, el hecho de que logres cosas importantes, les recuerda a ellos cosas que no han logrado hacer. Sal de ahí antes de que te contagien.
#8: Te empujan a ser juicioso y rencoroso. 
Ningún ser humano es mejor que otro. Establecer que alguien es "bueno" o "malo" es un completo error. No pierdas la oportunidad de conocer a alguien por lo que muestra en su exterior y aléjate de personas que juzgan a los demás por su apariencia. 
#9: Quieren que seas otra persona. 
Si estás pasando tiempo con alguien que desea que seas "menos esto o más aquello" piénsalo dos veces. Dedicar tu tiempo a ser alguien que no eres, por complacer a alguien más, puede ser muy desgastante. 

Ahora es momento de actuar. Tu tiempo y energía son elementos valiosos y hay que saber en que y en quien gastarlos.
No importa lo que has venido haciendo hasta hoy día: Tu punto de poder siempre estará en el momento presente. Comienza hoy.
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martes, 1 de septiembre de 2015

EMPIEZA UN NUEVO CURSO: TÉCNICAS DE ESTUDIO

Técnicas de estudio: ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de estudiar?

8446_shhhhh-quiet-everyone-study-wallpaperEl rendimiento académico depende de los conocimientos previos de los que se disponga, las aptitudes intelectuales del estudiante, su motivación, las técnicas y hábitos de estudio.  Aún así, existen numerosos factores a tener en cuenta en el momento de ponerse a estudiar. Es importante disponer de un lugar de trabajo adecuado, una rutina de estudio y eliminar numerosos  distractores de nuestro entorno. A continuación, se facilitarán algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de ponerse a estudiar.

¿Cómo ha de ser el lugar de trabajo?

  • A ser posible siempre se ha de intentar estudiar en el mismo lugar.
  • Silencioso.
  • Sin música, pero en el caso de hacerlo, clásica y sin voces, puesto que podrían interferir con el material estudiado.
  • La silla ha de ser cómoda, pero no en exceso. Evitar asientos muy mullidos, reclinables, etc. Una excesiva comodidad podría terminar por ser un factor que disminuya la concentración.
  • La iluminación preferiblemente natural o, si no, una luz directa sobre los apuntes acompañada de una luz ambiental en la habitación.
  • La temperatura preferiblemente entre los 18ºC y los 22ºC.

¿De que depende el que podamos concentrarnos y mantener la atención?

  • Factores externos (referente al ambiente):
Existen numerosos factores que determinan nuestra atención. Algunos dependen del tipo de letra y el texto (Por ejemplo, algo que esté escrito en negrita o en mayúsculas llamará más nuestra atención. El contraste entre estas partes y el resto del texto determinará nuestra atención, así como el hecho de si existan dibujos o no). Es más sencillo atender a algo novedoso, aunque si se repite el tema es más fácil retenerlo en la memoria, siempre y cuando no sea en exceso.
  • Distractores externos:
El ruido o una luz o temperatura poco adecuada dificultará la tarea, al igual que la ausencia de un horario o una rutina de estudio. Dejarse llevar por la pasividad o comodidad inicial podrá convertirse en un obstáculo importante. Realmente merece la pena realizar un esfuerzo hasta alcanzar cierta concentración, que después mantener no resultará tan difícil. Si el tema es excesivamente difícil o excesivamente fácil podrá complicar nuestra concentración, al igual que si resulta un tema monótono. Otro distractor será la existencia de otras cosas que nos interesen o motiven más.
  • Factores internos (referente al estudiante):
La atención dependerá en buena medida de nuestras necesidades e intereses, así como de nuestros hábitos y expectativas. Obviamente, aquello que nos interesa despierta mucho más nuestra atención.
  • Distractores internos:
La existencia de conflictos personales supone un enorme obstáculo en el momento de concentrarse. Es normal que otras preocupaciones centren nuestra atención cuando estamos estudiando. La ansiedad puede suponer otro obstáculo, en bajos niveles puede aumentar nuestro rendimiento, pero cuando se supera determinado umbral, puede suponer un problema para concentrarse. La falta de interés en el estudio o en la temática puede resultar un escollo. Un exceso de tareas, o la acumulación de las mismas, puede resultar también perjudicial para centrarse en el estudio. La fatiga física o psíquica puede disminuir nuestro rendimiento o evitar una buena concentración.  Por último y no menos importante, la falta de voluntad. Sin esta, será complicado rendir en el estudio. En numerosas ocasiones, la problemática en los estudios no reside en la aplicación de una metodología deficiente en el momento de enfrentarse con la tarea, si no que, como bien se mencionaba al principio del párrafo, puede deberse a una falta de concentración o motivación cuyo origen es mucho más profundo. En ese caso, lo más idóneo sería recurrir a la ayuda de un psicólogo que ayude a descubrir aquellas preocupaciones y conflictos internos que impiden poder estudiar con eficacia y tranquilidad.

¿Qué se puede hacer entonces para mantener una atención adecuada?

  • Eliminar todo aquello que nos distraiga a la hora de realizar nuestra tarea.
  • Planificar las horas de estudio: Es muy recomendable realizar un descanso de 10 minutos por cada hora de estudio, de lo contrario, nuestra atención y concentración se pueden ver mermadas. Este descanso facilita el paso de datos a la memoria a largo plazo, o lo que es lo mismo, facilita la asimilación de información y su aprendizaje.
  • Evitar una postura excesivamente cómoda (no estudiar en el sofá).
  • Lograr una tensión psicofísica adecuada, o sea, que exista una mínima tensión que facilite una concentración relajada. Un nivel de activación suficiente para que facilite la concentración y no termine por dificultarlo.
  • Estudiar en una habitación bajo unas condiciones adecuadas.
  • Procurar siempre estudiar en el mismo lugar.
  • Si existen otros problemas que nos inquietan y distraen, procurar resolverlos antes. Para ello podemos recurrir a la ayuda de un psicólogo, si es necesario.
  • Evitar caer en la monotonía. Se puede alternar la lectura con el subrayado y la realización de esquemas, o bien, sencillamente cambiar de asignaturas.
  • Tras la jornada de estudio o tras haber logrado determinados objetivos, procurar recompensarse. Por ejemplo, si te apetece un batido a mitad del estudio, esperar a terminar, y cumplir con los objetivos para tomarse el batido. Este evitará distracciones en medio del tiempo de estudio y funcionará como un refuerzo positivo una vez terminada la tarea.
  • Intentar ver el tema a estudiar con interés. Buscar el lado positivo, interesante o agradable a lo que se estudia, aunque esto no siempre resulta fácil.
  • Realizar ejercicios de concentración.
  • En caso de estar nervioso, llevar a cabo alguna técnica de relajación que, llegado el caso, podría ser enseñada por un psicólogo con formación en técnicas de relajación.

Técnicas para mejorar la concentración:

  • Realizar respiraciones lentas y centrar la atención en ellas.
  • Imaginar un lugar agradable y concentrarse en ese lugar.
  • Trazar mentalmente un triángulo, después un círculo, hacerlo desaparecer y repetir el proceso con varias figuras geométricas.

Técnicas para mejorar la motivación.

Es importante destacar que este tipo de técnicas no siempre resultan eficaces, puesto que, en ocasiones, la falta de motivación se debe a motivos mucho más profundos.
  • Buscar y proponerse objetivos a conseguir. Estos han de ser realistas y acordes a uno mismo.
  • Emplear técnicas activas de estudio, como el subrayado, la esquematización, etc. Cuanto más activo resulte el estudio, mayor implicación habrá por parte del estudiante y más se vivenciará el tema, con el consiguiente mejora en la retención de los datos.
  • Hacer del estudio un hábito. Llevarlo a cabo a la misma hora y en el mismo sitio.
  • Darse gratificaciones cuando los objetivos se hayan visto cumplidos. Los objetivos se habrá planificado previamente.
  • Realizar un sobreesfuerzo inicial. Si en los primeros días del curso se realiza un mayor esfuerzo, resultará más sencillo comprender los temas que se impartirán posteriormente y coger el ritmo de la clase y de estudio.
  • Procurar desarrollar la curiosidad. A veces algunas asignaturas se consideran un rollo por el profesor, la opinión de la clase, nuestros intereses, etc. Es aconsejable ver cuales son los motivos y procurar no coger la asignatura dando por hecho que es un rollo. Procura mirarla con curiosidad, buscar el lado interesante de la misma. En último caso, pensar que si se quiere aprobar y llegar a terminar el colegio, instituto o la carrera, no queda más remedio que aprobarla.
  • Procurar evitar distractores. Quita todo aquello que te distraiga de alrededor.
  • Intentar tener confianza en uno mismo. Este punto es muy fácil decirlo, ahora bien, llegar a tenerlo supone realizar un trabajo interior a largo plazo en algunos casos.
 
Fuente: desqbre.wordpress.com
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